You are hereBlogs / blog de dhammadinna

blog de dhammadinna


Discurso de la Atención en la Respiración—Cinco Pláticas del Ven. U Silananda

Buddha meditando

El Discurso de la Atención en la Respiración (Ānāpānasati Sutta), que pertenece a la Colección de Discursos Medios (Majjhima Nikāya), es una referencia fundamental para todos aquellos interesados en la práctica de la meditación buddhista. A continuación compartimos cinco pláticas del Venerable U Silananda sobre el mismo. El Venerable U Silananda utiliza el antiguo Comentario del Venerable Buddhaghosa (siglo V EC) como así también el Sub-Comentario del Venerable Dhammapāla (posterior al siglo V EC) para elucidar y guiarnos en el entendimiento de este importante discurso.

Venerable Ayya Khema

Venerable Ayya Khema

En esta sección compartiremos algunas pláticas de Ayya Khema, monja renombrada que desempeñó un papel importante en la renovación del interés occidental en el buddhismo.

Nacida en Alemania en 1923, de padres judíos, Ayya Khema fue educada en Escocia y China y posteriormente se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos. Se casó y tuvo un hijo y una hija.  En 1979 se ordenó como monja en Sri Lanka y le fue dado el nombre de “Khema”, que en pali significa seguridad. Ayya significa Venerable.

En Sri Lanka conoció a su maestro, el Venerable Matara Sri Ñāṇanārāma, de Nissarana Vanaya, quien la inspiró a que enseñara meditación jhana. En 1978 ayudó a establecer el Wat Buddha Dhamma Forest Monastery, de tradición Theravada, cerca de Sidney, Australia, en un terreno comprado y donado por ella. En 1982 ayudó a establecer el Centro Internacional Budista de Mujeres cerca de Colombo. También fue la directora espiritual del Buddha-Haus en Alemania, establecido en 1989 bajo su auspicio. Dedicó la mayor parte de su tiempo enseñando cursos de meditación en distintas partes del mundo.


Ayya Khema escribió veinticinco libros sobre meditación y las enseñanzas del Buddha en inglés y alemán. Entre sus obras publicadas se destacan La Isla Interior (Be an Island unto Yourself) (Parappuduwa Nuns Island, 1986), All of us: Beset by Birth, Decay and Death (Parappuduwa Nuns Island, 1987) - traducción española publicada por el Fondo Dhamma Dana - y Siendo Nadie, Yendo a Ninguna Parte (Being Nobody, Going Nowhere) (Wisdom Publications, 1987).  El título de su autobiografía es I Give you my Life (Shambala, Boston & London, 1998).


Ayya Khema murió el 2 de Noviembre de 1997 en Buddha Haus, Uttenbühl en Alemania luego de una breve enfermedad.

 

Agradecemos el trabajo realizado por Enid Pacheco quien ha traducido esta primera plática y continuará traduciendo algunas más. (Edición por Alina Morales Troncoso).

Audios de Buddhismo Theravada Hispano

Desde hace meses usuarios de nuestro sitio nos vienen reportando problemas con los audios; especificamente que algunos audios estaban truncados. Esto aparentemente se debía a un problema con el módulo de audio. Nos complace informar que hoy día hemos actualizado tanto el software de nuestro portal como el módulo de audio, y reparado todos los audios disponibles. Agradecemos a los usuarios que nos notificaron oportunamente de este problema e instamos a todos nuestros visitantes a reportarnos cualquier problema que encuentren como también sus sugerencias y comentarios para mejorar nuestro portal de Buddhismo Theravada.

Los Tres Conocimientos de las Cuatro Nobles Verdades

Conocimiento y Visión de las Cuatro Nobles Verdades de acuerdo con la realidad bajo sus tres modos y doce aspectos

Con relación a las Cuatro Nobles Verdades hay tres conocimientos (ñāṇa): (1) el conocimiento de la verdad (sacca-ñāṇa), (2) el conocimiento de la función (kicca-ñāṇa) y (3) el conocimiento de lo hecho (kata-ñāṇa). Si estos tres conocimientos, que se denominan modos (parivaṭṭa) en el Primer Discurso, se aplican a las Cuatro Nobles Verdades, entonces tenemos doce aspectos (ākāra).

El cuadro de la gráfica, preparado por Khantimano, ilustra los tres modos y doce aspectos de las Cuatro Nobles Verdades. Con respecto a esto el Buddha dice: "Pero bhikkhus, cuando el entendimiento y la visión con respecto a estas Cuatro Nobles Verdades de acuerdo con la realidad en sus tres modos y doce aspectos fue totalmente puro en mí, entonces admití al mundo con sus devas, Māras y Brahmas, a esta generación junto con sus ascetas, brahmanes, humanos y devas, que había realizado correctamente por mí mismo la incomparable Iluminación. Y surgió en mí el entendimiento y la visión: 'Inconmovible es mi liberación. Éste es el último nacimiento. Ahora no hay nueva existencia.'"

Material de Estudio:

Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague (7-18 Diciembre, 2009)

El pasado mes de septiembre Buddhismo Theravada Hispano se adhirió a la Declaración Buddhista sobre el Cambio Climático. El 7 de diciembre comenzó en Copenhague la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta conferencia internacional, que se extenderá hasta el 18 de diciembre, 2009, participan líderes políticos y religiosos de todo el mundo. Aquellos interesados en seguir esta conferencia desde la perspectiva de las diferentes religiones pueden visitar el sitio de Odyssey Networks. En el video (inglés) de abajo se puede ver y escuchar al Venerable Bhikkhu Bodhi desde Copenhague en un encuentro interreligioso. El Venerable Bhikkhu Bodhi dice (con respecto a esta crisis) que se debe actuar muy rápidamente, muy decididamente, sin retrasos, y que es aquí donde la voz religiosa y espiritual debe incorporarse.