You are hereBlogs / blog de Viriya-karuna

blog de Viriya-karuna


Homosexualidad y Theravada

Kāmesu micchācārā veramaṇī sikkhāpadaṁ samādiyāmi - La abstención de conducta sexual ilícita, este precepto me comprometo a observar.

Quería escribir algo sobre el tercer precepto (ya tocaba) y me tropecé con la interesante pregunta de cómo considera el Theravada la homosexualidad.
Todos los que tenemos una educación cristiana - sobre todo católica - sabemos de ciertos grados de culpa que rodean el sexo en general y más concretamente, la homosexualidad.

Los ocho preceptos durante un retiro

Cuando me preguntaron por qué íbamos a tomar los ocho preceptos durante el retiro que AEBTHERAVADA está organizando en Barcelona para finales de Abril, me quedé algo asombrada. Ya no tanto por la pregunta (hay gente que participa la primera vez en un retiro theravāda y simplemente no sabe de qué se trata), si no por mi incapacidad de explicarlo adecuadamente.

La práctica de la Virtud como cumplimiento de los Preceptos - el Segundo Precepto

Veamos hoy lo que dice el Venerable Phra Thepsophon sobre el Segundo Precepto.
--------------------------
En los comentarios se define adinnadana como "tomar, con la intención de robar, un objeto que pertenece a otra persona ..."

El Segundo Precepto: Adinnadana veramani

Ya que estuve riñiendo con el segundo precepto hace poco - el asunto de las bajadas de red - voy a echar un vistazo al mismo. Dedicaré más tiempo a releer artículos y capítulos sobre el tema e intentaré plasmar lo que leo aquí.

¿Cuáles son mis prioridades?

Ya hace días que no escribo nada. Días que mi mente seguí ocupado con los preceptos, sin embargo.

Estaba escribiendo el texto que ahora sigue y no fue hasta el final cuando me di cuenta de algo importante. No por eso el tema al menos es actual, así que lo dejo tal cual.

___________________________________________________________________________________________________