You are hereAlejandro Córdova Córdova (Dhammacitto) [1935-2013]

Alejandro Córdova Córdova (Dhammacitto) [1935-2013]


By admin - Posted on 29 August 2013

Share this

Alejandro Córdova Córdova (Dhammacitto) [1935-2013]Buddhismo Theravada México AR

siente informarles el deceso hoy día 29 de agosto, 2013, en Veracruz, México, del doctor Alejandro Córdova Córdova (Dhammacitto), quien fuera socio fundador del Centro Mexicano del Buddhismo Theravada, A.C., asociación encargada del establecimiento del Dhamma Vihara, monasterio buddhista theravada, en México.

En el año de 1993 el doctor Alejandro Córdova viajó al monasterio Taungpulu, Kaba Aye en Boulder Creek, California, Estados Unidos, y conoció a los Venerables U Silananda y U Nandisena. Después de algunos años, en 1997, los Venerables recibieron una invitación de su parte y de su grupo, para ser los directores espirituales de una asociación que formarían con el fin de establecer un centro de meditación en Veracruz, México. Ésta se formó en mayo de 1997, Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A. C., y con la colaboración financiera de algunas personas del grupo y de la comunidad buddhista en los Estados Unidos, compraron un terreno de nueve hectáreas en las afueras de Xalapa, Veracruz. En enero de 1999 se fundó, en dicho terreno, el Dhamma Vihara, primer monasterio buddhista theravada en México y en el mundo hispanohablante.

Alejandro Córdova fue uno de los iniciadores, un pionero, en México, del gradual proceso de la transmisión de las enseñanzas del Buddha. Mucho se ha logrado en estos quince años desde que se fundó el Dhamma Vihara. Y mucho es lo que todos nosotros le debemos a Alejandro por su importante labor en pos del buddhismo en México.

El Buddha dijo antes de su muerte: "los fenómenos condicionados están sujetos al cesar, afanaos con diligencia". Y el hecho de que hoy en día, en México, estas enseñanzas del Buddha de la impermanencia de todos los fenómenos y la práctica del cultivo de la atención, el único camino para la cesación del sufrimiento, estén disponibles para todos aquellos que tengan oídos para escuchar u ojos para leer, es en parte, gracias al esfuerzo y dedicación de Alejandro.

En estos momentos en que la realidad de que 'todo aquello que surge está sujeto al cesar' nos separa de lo querido, les invitamos a acompañarnos a redoblar aún más nuestros esfuerzos para continuar vigorosamente la labor iniciada por Alejandro.

Invitamos a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer al Dr. Alejandro Córdova a que publiquen un comentario con lo que deseen compartir.

 

Alina Morales Troncoso
Presidente

 

“Familiares, amigos y simpatizantes reciben con alegría al hombre que ha retornado de lejos con bien, que ha estado ausente por mucho tiempo. De la misma manera, las buenas acciones también reciben al bienhechor que ha ido de este mundo al otro, como los familiares al ser querido que ha retornado”. Dhammapada, versos 219-220.
 

“¡Impermanentes son las formaciones!
Su naturaleza es el surgir y el cesar.
Habiendo surgido, cesan.
Su cesación es la Felicidad”. Dīgha Nikāya ii 129. 

Tags

Doc Alejandro Cordova gracias por dejar su sonrisa sus pláticas tan interesante e importante en mi mente quedarán. Gracias por sus enseñanzas Metta...

Tuve la gran fortuna de conocer y tratar al Dr. Córdoba, de quien me hice buen amigo. Me impresionaba de él su gran sabiduría, por una parte, y por otra su extraordinaria humildad, reflejo sensible de una disminución ya muy importante del ego. Su espiritualidad emanaba claramente de ese aspecto tan sencillo a traves del cual él se expresaba. Una persona única en verdad, que vivía el Dharma en todas sus actividades del día. Ni duda cabe de que tendrá un buen renacimiento.
Le debemos mucho en verdad, pues en mi caso si no hubiera sido por él, mi contacto con el budismo no se hubiera producido en la forma en que se hizo. Muchas gracias Dr.

Dr. Alejandro Córdova Córdova, Maestro y amigo

Alejandro, he tenido la gracia de que nuestras vidas se cruzaran y pude hacer un tramo del camino beneficiándome de haber encontrado en tu persona a un Maestro, a un modelo, a un guía y a un amigo. Un maestro que me abrió las puertas a las enseñanzas del Buddha y a la práctica de la meditación. Un modelo que con su ejemplo de vida me enseñó lo que significa "abstenerse de todo mal, cultivar el bien y purificar la mente"; un ser humano con toda la complejidad que ello significa pero firmemente comprometido con su propia purificación. Un guía que nos condujo abriendo brechas y que con su inagotable entusiasmo nos hizo unir esfuerzos a los "lunáticos" (meditadores de los lunes) y "marcianos" (meditadores de los martes) primero para mantener abierta la sala de meditación todos los días, luego, haciendo traducciones que serían la base del Fondo Dhamma Dana, y después, para formar el grupo inicial que invitaría a los Venerables U Silananda y U Nandisena a constituir el CMBT y a fundar el Dhamma Vihara junto con más personas que se sumaron al proyecto. Tus obras siguieron expandiéndose y tocando a mas y mas personas. Con tu característica sencillez y humildad, no buscaste hacer discípulos pero formaste una red de amigos haciéndonos sentir a cada uno como alguien especial y ayudándonos a sacar a cada quien lo mejor de uno mismo.
Por todo ello, te doy las gracias, gracias, gracias.
Con metta

Alejandro: un verdadero amigo, siempre con la palabra amable, sabia y oportuna, que tu camino de reencarnaciones te lleve a la Luz, Paz y Equilibrio....

Gracias por tu ejemplo y enseñanzas. Maestro, amigo, gran ser humano, que la luz ilumine tu camino. Donato y Carmen

No tuve la suerte de conocer al Dr. Cordova, pero sí de oír de mis amigos de Buddhismo Theravada México siempre buenas palabras y mucho respeto y cariño respecto a su persona. Tras la comunicación de su fallecimiento, quiero expresar mis condolencias a familiares y amigos.

Espero que la llama que el Dr. Cordova encendió un día en todos ustedes deje pronto de quemar por su ausencia y vuelva a ser la luz que fue y que les iluminará siempre.

Ricardo Guerrero. Presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo. Madrid

Gracias por todo Dr, Usted fue la única persona que he conocido que fue congruente entre lo que pensaba y hacia, y siempre será una inspiración de vida para ser una mejor persona.
Gracias por siempre.

gracias maestro ,buen amigo, por enseñarme el dharma te quiero mucho y has quedado en mi corazon metta,metta,metta , luz en tu sendero y que goces de la iluminacion

Con mucho respeto y pesar comparto el post...el Dr. Alejandro fue un gran ser humano y nos acompaño cuando hicimos el Diplomado de Tanatología en el Instituto de Medicina Forense....

Mis mejores deseos de liberación o feliz reconexión para el Sr. Alejandro Córdoba. Que mis méritos le sean transferidos. Metta _/\_