You are hereAlianza Mundial para el Intercambio Cultural Buddhista (WABCE)

Alianza Mundial para el Intercambio Cultural Buddhista (WABCE)


By admin - Posted on 22 July 2013

Share this

El próximo mes de Septiembre de 2013, entre los días 25 y 27, y con ocasión del Segundo Festival Internacional de Cultura Buddhista a celebrarse en Kandy, Sri Lanka, tendrá lugar la presentación oficial de la “World Alliance for the Buddhist Culture Exchange” -Alianza Mundial para el Intercambio Cultural Buddhista-. Esta nueva organización nace como resultado de los trabajos que se han llevado a cabo durante el último año a iniciativa de las más altas representaciones de organizaciones buddhistas de distintos países y de las tres tradiciones principales. El pasado mes de junio se llevó a cabo la reunión preliminar en Hong Kong, en la que se establecieron el calendario de próximos eventos así como la asignación provisional de cargos administrativos y de distintos comités.

Dicha Alianza, que integrará a representantes y organizaciones de todos los países del mundo con presencia buddhista, tendrá como objetivos principales, además del intercambio cultural y la difusión del Dharma (Dhamma), las actividades educativas y las prácticas de carácter benéfico. Para llevar a cabo estos objetivos fundacionales se han creado cuatro comités que se encargarán, respectivamente, de los aspectos administrativos, de beneficencia, educativos y culturales.

El comité de beneficencia quedará comprometido en misiones de acción humanitaria en países muy pobres y de emergencia humanitaria.

El comité de educación promoverá la educación buddhista a nivel internacional. Como primera iniciativa se ha presentado un curso máster internacional de cuatro años de duración de Buddhismo Zen en cooperación con la Universidad Renmin de China. El máster consistirá en un año de estudio del idioma chino y tres años de formación en la disciplina mencionada. Los estudiantes que opten a este máster recibirán una beca total que, además de la formación, incluirá viaje, alojamiento y manutención. El lugar de celebración de los cursos es el Templo Liuzu en China. Para la primera promoción de treinta estudiantes, veinte de ellos serán reclutados fuera de China. Próximamente, informaremos sobre los requisitos para optar a estas becas así como de los procedimientos de selección.

El comité cultural tendrá entre sus funciones la publicación de una revista trimestral bilingüe en idiomas inglés y chino. Las organizaciones de habla hispana adscritas a la WABCE, entre las que se encuentran Buddhismo Theravada México AR y la Asociación Hispana de Buddhismo, se encargarán de la traducción al español de dicha publicación para su mayor difusión.

También durante la reunión en Hong Kong se presentó la propuesta de que esta nueva organización tuviera su sede central en Australia, donde se construirá un gran centro de meditación, así como subsedes en diferentes países del mundo. Paralelamente y a nivel organizativo, se establecerá una Secretaría General y coordinadores en distintos países o áreas geográficas.

La WABCE, que ya ha sido inscrita como organización formal en Hong Kong, quedará registrada en próximas fechas en la Organización de las Naciones Unidas.

Los próximos eventos previstos, en los que se seguirá trabajando en el diseño de la estructura, funciones y actividades de la WABCE, tendrán lugar en Kandy, Sri Lanka, en el mes de septiembre y en Zhejiang, China, en el mes de noviembre. Durante el año 2014, está prevista la celebración de ordenaciones temporales con personas provenientes de hasta cien países.  

Artículo preparado por Ricardo Guerrero de la Asociación Hispana de Buddhismo

Tags