You are hereGuía al Tipitaka / Capítulo 2 - Vinaya Piṭaka

Capítulo 2 - Vinaya Piṭaka


By dhammadinna - Posted on 24 December 2007

Capítulo 2

Vinaya Piaka

 

El Vinaya Piṭaka consiste en cinco libros:

  • 1. Pārājika Pāḷi
  • 2. Pācittiya Pāḷi
  • 3. Mahāvagga Pāḷi
  • 4. Cūḷavagga Pāḷi
  • 5. Parivāra Pāḷi


1. Pārājika PāḶi

El Pārājika Pāḷi, el primer libro del Vinaya Piṭaka, da una explicación elaborada de las reglas importantes de disciplina en lo que concierne a Pārājika y Saṁghādisesa, así como también de Aniyata y Nissaggiya, que son ofensas menores.

(a) Las ofensas Pārājika y penalidades

La disciplina de Pārājika consiste en cuatro reglas establecidas para impedir cuatro ofensas graves. Cualquier infractor de estas reglas es derrotado en su propósito de continuar siendo un bhikkhu. En el lenguaje del Vinaya, la ofensa Pārājika (pārājika āpatti) "cae sobre él"; él automáticamente pierde la condición de bhikkhu; no se le reconoce más como miembro de la comunidad de bhikkhus; y no se le permite volver a ser un bhikkhu nuevamente. Tiene que regresar a la vida laica o volver al estado de novicio (sāmaṇera).

Alguien que ha perdido la condición de bhikkhu por la transgresión de cualquiera de estas reglas es como (i) una persona cuya cabeza ha sido cortada de su cuerpo: no puede continuar viviendo aun cuando se le coloque la cabeza de nuevo en su cuerpo; (ii) hojas que han caído de las ramas del árbol: no volverán a reverdecer aun cuando sean pegadas otra vez a los tallos; (iii) una roca plana que ha sido dividida: no puede convertirse nuevamente en una sola pieza; (iv) un árbol de palma que ha sido cortado en su tallo: nunca crecerá nuevamente.

Las cuatro ofensas Pārājika que conducen a la pérdida del estado de bhikkhu:

  • 1. Primer Pārājika: Cualquier bhikkhu que tenga relaciones sexuales pierde su estado de bhikkhu.
  • 2. Segundo Pārājika: Cualquier bhikkhu que toma, con la intención de robar, aquello que no le ha sido dado, pierde su estado de bhikkhu.
  • 3. Tercer Pārājika: Cualquier bhikkhu que intencionalmente quita la vida a un ser humano, pierde su estado de bhikkhu.
  • 4. Cuarto Pārājika: Cualquier bhikkhu que declara tener estados que realmente no tiene, específicamente, estados de absorción (jhāna) o Sendero (Magga) o Fruición (Phala), pierde su estado de bhikkhu.[1]

El bhikkhu que transgrede alguna de estas cuatro reglas ha cometido una falta muy grave. Él deja de ser un bhikkhu. Su ofensa (āpatti) es irremediable.

(b) Trece ofensas Saṁghādisesa y penalidades

La disciplina Saṁghādisesa consiste en un conjunto de trece reglas que requieren la participación formal del Saṁgha desde el comienzo hasta el final del proceso, para liberar al responsable de la culpabilidad de la transgresión.

  • 1. Un bhikkhu que ha violado estas reglas y que desea estar libre de su ofensa, primero debe acercarse al Saṁgha y confesar haber cometido la falta. El Saṁgha determina su ofensa y ordena que él observe la penitencia denominada "parivāsa", una pena que requiere que viva suspendido de la asociación con el resto del Saṁgha por tantos días como él, conscientemente ha escondido su falta.
  • 2. Al final de la observancia (parivāsa), él tiene que pasar un período adicional de penitencia (mānatta) por seis días para ganar la aprobación del Saṁgha.
  • 3. Habiendo efectuado la penitencia (mānatta), el bhikkhu solicita al Saṁgha que se le reintegre a la asociación completa con el resto del Saṁgha.

Estando ahora convencidos de la pureza de su conducta, como antes, el Saṁgha levanta la ofensa (āpatti) en una congregación especial en la que tienen que asistir por lo menos veinte bhikkhus, donde se recita la propuesta para su reintegración (ñatti) seguida por tres recitaciones del texto para actos formales del Saṁgha denominado "kammavāca".

Algunos ejemplos de ofensas Saṁghādisesa:

(i) Ofensa kāyasaṁsagga:[2]

Si un bhikkhu con pensamientos pervertidos lascivos tiene contacto corporal con una mujer tal como tomar las manos, acariciar el cabello o tocar cualquier parte de su cuerpo, él comete la ofensa denominada "kāyasaṁsagga saṁghādisesa".

(ii) Ofensa sañcaritta:[3]

Si un bhikkhu actúa como facilitador entre un hombre y una mujer para que vivan juntos legalmente como esposo y esposa, o hace un arreglo temporal para un hombre con su amante o para una mujer con su amante, él comete la ofensa denominada "sañcaritta saṁghādisesa".

(c) Dos ofensas Aniyata y penalidades

"Aniyata" significa indefinido, incierto. Hay dos ofensas Aniyata, la naturaleza de cada una de éstas es que hay indefinición, incertidumbre, con respecto a si es una ofensa Pārājika, una ofensa Saṁghādisesa o una ofensa Pācittiya. Esto es determinado según las provisiones en las reglas siguientes:

Si un bhikkhu se sienta solo con una mujer en un lugar aislado, oculto a la vista y conveniente para un propósito inmoral, y si una mujer laica confiable (es decir, una mujer Noble -Ariya), viéndole, lo acusa de alguna de las tres ofensas: (1) una ofensa Pārājika, (2) una ofensa Saṁghādisesa, (3) una ofensa Pācitttiya, y el bhikkhu mismo admite que estuvo sentado así, él debería ser considerado culpable de alguna de estas tres ofensas, así como fue acusado por la mujer laica confiable.

Si un bhikkhu se sienta solo con una mujer en un lugar que no está oculto a la vista y no conveniente para un propósito inmoral, pero conveniente para decir palabras licenciosas a ella, y si una mujer laica confiable (es decir, una mujer Noble), viéndole, lo acusa de alguna de las dos ofensas: (1) una ofensa Saṁghādisesa, (2) una ofensa Pācittiya, y el bhikkhu mismo admite que estuvo sentado así, él debería ser considerado culpable de alguna de estas dos ofensas, así como fue acusado por la mujer laica confiable.

(d) Treinta ofensas Nissaggiya Pācittiya y penalidades

Hay treinta reglas bajo la categoría de ofensas Nissaggiya Pācittiya y penalidades que se imponen para contener el deseo excesivo de los bhikkhus con respecto a la posesión de cosas materiales tales como hábitos, cuencos, etc. Por ejemplo, se comete una ofensa de estas reglas cuando se adquiere un objeto no permitido, o cuando los objetos se adquieren en mayor cantidad de lo permitido. La penalidad consiste primeramente en entregar los objetos con respecto a los cuales se cometió la ofensa. Acto seguido se procede a la confesión de la transgresión de la regla, junto con un compromiso de no repetir la misma ofensa; tal confesión se hace al Saṁgha en su totalidad o a un grupo de bhikkhus o a un bhikkhu individual a quien se le entregan los objetos incorrectamente adquiridos.

Algunos ejemplos de las ofensas Nissaggiya Pācittiya:

(i) Primera regla (Nissaggiya Pācittiya Sikkhāpada).

Si un bhikkhu guarda un mayor número de hábitos que los permitidos, específicamente, el hábito inferior, el hábito superior y el hábito externo, él comete una ofensa por la que tiene que entregar los hábitos que sobran y confesar su ofensa.

(ii) Cīvara Acchindana Sikkhāpada[4].

Si un bhikkhu da su propio hábito a otro bhikkhu y después, estando enojado o molesto, lo toma forzosamente o hace que sea tomado por otra persona, él comete una ofensa Nissaggiya Pācittiya.

Las ofensas Nissaggiya son leves en comparación con las faltas graves del Pārājika Āpatti o Saṁghādisesa Āpatti.

2. Pācittiya PāḶi

El Pācittiya Pāḷi, el segundo libro del Vinaya Piṭaka, contiene los restantes grupos de reglas para los bhikkhus, específicamente, Pācittiya, Pāṭidesanīya, Sekhiya, Adhikaraṇasamatha, y las correspondientes reglas disciplinarias para las bhikkhunīs. No obstante que este libro se llama en pali simplemente Pācittiya, tiene el nombre distintivo de "Suddha Pācittiya", el Pācittiya ordinario, para distinguirlo del Nissaggiya Pācittiya, que fue descrito arriba.

(a) Noventa y dos ofensas Pācittiya y penalidades

Hay noventa y dos reglas bajo esta clase de ofensas, clasificadas en nueve secciones. Unos pocos ejemplos de este tipo de ofensas:

  • 1. Decir una mentira deliberadamente es una ofensa Pācittiya.
  • 2. Un bhikkhu que duerme bajo el mismo techo y dentro de las mismas paredes con una mujer, comete una ofensa Pācittiya.
  • 3. Un bhikkhu que excava la tierra o hace que sea excavada, comete una ofensa Pācittiya.

Una ofensa Pācittiya se remedia meramente por la confesión de la misma a un bhikkhu.

(b) Cuatro ofensas Pāṭidesanīya y penalidades

Hay cuatro ofensas bajo esta clasificación y todas se refieren a la conducta de un bhikkhu en aceptar y comer los alimentos que le han sido ofrecidos. El bhikkhu que viola cualquiera de estas reglas, al confesar su ofensa, debe usar una fórmula especial que establece la naturaleza de su falta. La primera ofensa Pāṭidesaniya dice: Si un bhikkhu come un alimento duro o alimento blando, habiéndolo aceptado con su propia mano de una bhikkhunī que no es su familiar y que ha ido por las casas para conseguir el alimento de limosna, esto debe ser confesado a otro bhikkhu diciendo así, "Amigo, yo he hecho una cosa censurable que es impropia y que debe admitirse. Yo admito haber cometido una ofensa Pāṭidesanīya".

Los eventos que condujeron a la promulgación de la primera de estas reglas ocurrieron en Sāvatthī, donde una mañana los bhikkhus y bhikkhunīs iban en ronda para pedir alimento de limosna. Cierta bhikkhunī ofreció el alimento que ella había recibido a un bhikkhu, quien tomó todo lo que había en su cuenco. La bhikkhunī tuvo que pasar ese día sin alimentos. Tres días en sucesión ella ofreció su alimento de limosna al mismo bhikkhu quien cada día tomó todo. Consiguientemente ella se debilitó. El cuarto día, mientras iba en ronda de limosna, ella se desmayó y cayó debido a su debilidad. Cuando el Buddha oyó esto, censuró al bhikkhu responsable de actuar equivocadamente y estableció dicha regla.

(c) Setenta y cinco Sekhiya (reglas de buen comportamiento)

Estas setenta y cinco reglas, que fueron originalmente establecidas para el comportamiento apropiado de los bhikkhus, también se aplican a novicios que buscan ingresar en la Orden. La mayoría de estas reglas fueron establecidas en Sāvatthī a causa del comportamiento indisciplinado por parte de un grupo de seis bhikkhus. Las reglas pueden dividirse en cuatro grupos. El primer grupo, de veintiséis reglas, se ocupa del buen comportamiento y conducta al ir en los pueblos y aldeas. El segundo grupo, de treinta reglas, trata de los modales corteses al aceptar la comida de limosna y al comerla. El tercer grupo, de dieciséis, contiene las reglas que prohíben enseñar el Dhamma a la gente irrespetuosa. El cuarto grupo, de tres reglas, se refiere a las maneras impropias de hacer las necesidades y escupir.

(d) Siete maneras de resolver las disputas (Adhikaraṇasamatha)

El Pācittiya Pāḷi concluye las reglas disciplinarias para bhikkhus con un capítulo acerca de las siete maneras de resolver casos (adhikaraṇasamatha).

Cuatro tipos de casos se enumeran:

  • 1. Vivādādhikaraṇa

Las disputas con respecto a qué es el Dhamma, qué no es el Dhamma; qué es el Vinaya, qué no es el Vinaya; qué dijo el Buddha, qué no dijo el Buddha; qué constituye una ofensa y qué no es una ofensa.

  • 2. Anuvādādhikaraṇa

Las acusaciones y las disputas que provienen fuera de ellos en lo que concierne a la virtud, práctica, concepciones y manera de vivir de un bhikkhu.

  • 3. Āpattādhikaraṇa

La transgresión de una regla disciplinaria.

  • 4. Kiccādhikaraṇa

Reunión formal o decisiones hechas por el Saṁgha.

Para resolver tales disputas que pueden surgir de vez en cuando en la Orden, se prescriben métodos precisos y detallados bajo siete encabezamientos:

  • 1. Sammukhā Vinaya

Antes de llegar a una decisión, hacer una investigación en la presencia de ambas partes de acuerdo a las reglas de Vinaya.

  • 2. Sati Vinaya

Hacer una declaración por parte del Saṁgha de la inocencia de un Arahant contra quien se han hecho algunas alegaciones, después de preguntarle si él recuerda haber cometido la ofensa.

  • 3. Amūḷha Vinaya

Hacer una declaración por parte del Saṁgha cuando el acusado está insano.

  • 4. Patiññāta Karaṇa

Tomar una decisión después de que el acusado admita su culpa.

  • 5. Yebhuyyasika Kamma

Tomar una decisión según el voto mayoritario.

  • 6. Tassapāpiyasika Kamma

Hacer una declaración por parte del Saṁgha cuando el acusado demuestra ser poco confiable, realizando admisiones para después desmentirlas, evadiendo preguntas y diciendo mentiras.

  • 7. Tiṇavatthāraka Kamma[5]

"El acto de cubrir con pasto" -exonerar todas las ofensas excepto las ofensas de Pārājika, Saṁghādisesa y aquellas con relación a laicos y laicas, cuando las partes en disputa se hacen reconciliar por parte del Saṁgha.

(e) Reglas de disciplina para las bhikkhunīs

El capítulo conclusivo en el Pācittiya Pāḷi se ocupa de las reglas de disciplina para las bhikkhunīs. La lista de reglas para bhikkhunīs es más larga que la de los bhikkhus. Las reglas para las bhikkhunīs se basan exactamente en las mismas reglas de los bhikkhus, con la excepción de las dos reglas de Aniyata que no fueron establecidas para la Orden de las bhikkhunīs.

 

Bhikkhu

Bhikkhunī

(1) Pārājika

4

8

(2) Saṁghādisesa

13

17

(3) Aniyata

2

0

(4) Nissaggiya Pācittiya

30

30

(5) Suddha Pācittiya

92

166

(6) Pāṭidesanīya

4

8

(7) Sekhiya

75

75

(8) Adhikaraṇasamatha

7

7

Total

227

311


Estas ocho categorías de reglas disciplinarias de la Orden de bhikkhus y bhikkhunīs se tratan en forma detallada en los dos primeros libros del Vinaya Piṭaka. Para cada regla se cuenta la historia de cómo ésta fue establecida, seguida por una exhortación del Buddha que termina diciendo: "Esta ofensa no conduce a despertar la fe de aquellos que no están convencidos en la Enseñanza ni a aumentar la fe de aquellos que están convencidos". Después de la exhortación, viene la regla particular que fue establecida por el Buddha, seguida de un comentario, palabra por palabra, de la misma.

3. Mahāvagga PāḶī

Los próximos dos libros, es decir, Mahāvagga Pāḷi, que es el tercer libro del Vinaya Piṭaka, y Cūḷavagga Pāḷi, que es el cuarto libro del Vinaya Piṭaka, tratan de todos esos asuntos que se relacionan con el Saṁgha y que no han sido tratados en los dos primeros libros.

Mahāvagga Pāḷi, constituido de diez secciones denominadas Khandhakas, comienza con el relato histórico de cómo el Buddha logró la Suprema Iluminación al pie del árbol Bodhi, cómo Él descubrió la famosa ley del Origen Condicionado y como Él impartió su primer discurso al grupo de cinco bhikkhus acerca del descubrimiento de las Cuatro Nobles Verdades, es decir, el Gran Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda del Dhamma (Dhammacakkappavattana Sutta). Éste es seguido por otro importante discurso, Anattalakkhaṇa Sutta. Estos dos suttas pueden describirse como el compendio de la Enseñanza del Buddha.

La primera sección continúa describiendo cómo jóvenes de buenas familias, como Yasa, buscaron refugio en el Buddha y adoptaron su Enseñanza; cómo el Buddha se embarcó en la misión única de propagar el Dhamma "para el bienestar y la felicidad del mundo", cuándo consiguió reunir sesenta discípulos, todos bien establecidos en el Dhamma y que se habían convertido en Arahants; asimismo Él estableció la Orden (Saṁgha) para servir como un ejemplo viviente de la verdad que Él predicó; cómo sus discípulos famosos como Sāriputta, Moggallāna, Mahā Kassapa, Ānanda, Upāli, Aṅgulimala, llegaron a ser miembros de la Orden. La misma sección trata después de las reglas para el ingreso formal en la Orden (upasampadā), estableciendo condiciones precisas para ser cumplidas antes de que a una persona se le permita la entrada en la Orden, y el procedimiento a seguirse para cada admisión.

Además, el Mahāvagga Pāḷi trata acerca de los procedimientos para las congregaciones de Uposatha, la reunión del Saṁgha en cada día de luna llena y en el decimocuarto o decimoquinto día del mes lunar menguante, cuando se recita el Pātimokkha, un resumen de las reglas del Vinaya. Después, hay reglas que se deben observar para el retiro de lluvias (vassa), así como para la ceremonia formal de invitación (pavāraṇa) que concluye el retiro de las lluvias, en la cual un bhikkhu invita a que los otros hermanos lo critiquen acerca de lo que vieron, oyeron o sospecharon sobre su conducta.

Hay también reglas en lo que concierne a los bhikkhus enfermos, el uso de cuero para el calzado y muebles, materiales para hábitos, y en lo que concierne a la medicina y alimento. Una sección separada trata de las ceremonias de "Kathina", donde anualmente se elaboran y se ofrecen hábitos.

4. CūḶavagga PāḶi

Cūḷavagga Pāḷi, el cuarto libro del Vinaya Piṭaka, continúa con más reglas y procedimientos para funciones o actos institucionales de la Orden denominados "Saṁghakamma". Las doce secciones de este libro tratan de las reglas para ofensas, tales como Saṁghādisesa que vienen ante el Saṁgha; reglas para la observancia de penitencia tales como "parivāsa" y "mānatta" y reglas para la reintegración de un bhikkhu. Hay también reglas diversas acerca del bañarse, vestirse, residencias y muebles, para el trato de los bhikkhus visitantes y deberes de tutores y novicios. Algunas de las promulgaciones importantes tienen relación con "Tajjanīya Kamma", el acto formal de censura tomado por el Saṁgha contra los bhikkhus que causan riñas, disputas, quienes familiarizan con laicos y menosprecian al Buddha, Dhamma y Saṁgha; "Ukkhepanīya Kamma", el acto formal de suspensión contra aquellos que han cometido una ofensa y no quieren admitirla; y "Pakāsanīya Kamma", acción tomada contra Devadatta y que anuncia públicamente que "cualquier cosa que Devadatta hace por medio del cuerpo y lenguaje debe considerarse como propio de Devadatta y que no tiene nada que ver con el Buddha, Dhamma y Saṁgha." La historia de esta acción es seguida por los tres intentos de Devadatta contra la vida del Buddha y el cisma ocasionado por Devadatta en el Saṁgha.

Hay, en la sección diez, la historia de cómo Mahāpajāpati, la madre adoptiva del Buddha, solicitó la entrada en la Orden; cómo el Buddha le negó el permiso al principio, y cómo finalmente accedió a la demanda gracias a las súplicas de Ānanda en su nombre.

En las últimas dos secciones se describen dos sucesos importantes de interés histórico, específicamente, la realización del Primer Concilio a Rājagaha y del Segundo Concilio a Vesālī.

5. Parivāra PāḶi

Parivāra Pāḷi, el quinto y último libro del Vinaya Piṭaka, sirve como un tipo de manual. Está compilado en forma de un catecismo, permitiendo al lector hacer un estudio analítico del Vinaya Piṭaka. Todas las reglas, actos oficiales y otros temas del Vinaya se clasifican bajo categorías separadas.

Parivāra Pāḷi explica cómo se establecieron las reglas de la Orden para reglamentar la conducta de los bhikkhus, así como los asuntos administrativos de la Orden. Se prescriben los procedimientos precisos para resolver las disputas y manejar los asuntos de jurisprudencia, para la formación de tribunales del Saṁgha y la designación de jueces bien calificados del Saṁgha. Explica cómo el "Comité Vinicchaya" del Saṁgha, el juzgado del Saṁgha, tiene que constituirse con un grupo de sabios expertos en las reglas del Vinaya (Vinayadharas) para oír y decidir toda clase de disputas monásticas.

El Parivāra Pāḷi proporciona principios generales y una guía en cuyo espíritu todos los procedimientos del juzgado del Saṁgha (Saṁgha Vinicchaya) deben ser conducidos para resolver las disputas monásticas.


[1] N. del E. "Jhāna" significa absorciones meditativas tanto de la esfera de la materia sutil (rūpāvacara jhāna) como de la esfera inmaterial (arūpāvacara jhāna). Las "jhānas" son estados sublimes de conciencia de intensa concentración. "Magga" y "Phala" son las conciencias del Sendero y la Fruición que toman al Nibbāna como objeto y erradican las impurezas mentales.

[2] N. del E. El compuesto pali "kāyasaṁsagga" está formado de "kāya", cuerpo, y "saṁsagga", contacto. Esta ofensa se refiere al contacto físico entre un bhikkhu y una mujer.

[3] N. del E. "Sañcaritta" significa literalmente llevar mensajes.

[4] N. del E. "Cīvara" se refiere a los hábitos del bhikkhu, "acchindana", tomar forzosamente, y "sikkhāpada", regla de entrenamiento.

[5] N. de E. Consiste en reconciliar ambas partes sin proceder a investigar la disputa.