You are hereGuía al Tipitaka / Capítulo 9 - ¿Qué es el Abhidhamma Piṭaka?

Capítulo 9 - ¿Qué es el Abhidhamma Piṭaka?


By devangelos - Posted on 24 December 2007

Capítulo 9 

¿Qué es el Abhidhamma Piaka? 


 

El Abhidhamma es la tercera gran división del Tipitaka. Es una enorme colección de las doctrinas del Buddha sistemáticamente organizadas, tabuladas y clasificadas, las cuales representan la quintaesencia de su Enseñanza. Abhidhamma significa enseñanza superior o enseñanza especial. Es única por su dificultad, enfoque analítico, inmensidad de alcance y porque conduce a la liberación.

La Enseñanza del Buddha (Buddha Dhamma) tiene un único sabor, el sabor de la liberación. En los discursos del Suttanta Piṭaka el Buddha toma en consideración el nivel intelectual de su audiencia y el desarrollo de las perfecciones (pāramī). Por lo tanto, él enseña el Dhamma en términos convencionales (vohāra-vacana) refiriéndose a las personas y objetos como "yo", "nosotros", "él", "ella", "hombre", "mujer", "vaca", "árbol", etc. Pero en el Abhidhamma el Buddha no hace tales concesiones; él trata el dhamma únicamente en términos de realidades últimas (paramattha-sacca). Él analiza cada fenómeno de acuerdo con sus constituyentes finales. Todos los conceptos relativos como hombre, montaña, etc., se reducen a sus elementos finales, los cuales se definen precisamente, se clasifican y se organizan sistemáticamente.

De esta forma, en el Abhidhamma todo se expresa desde el punto de vista de los cinco agregados de la existencia (khandha); cinco bases sensoriales (āyatana), la mente y sus respectivos objetos sensoriales; elementos (dhātu); facultades (indriya); realidades (sacca), etc. Conceptos relativos como hombre, mujer, etc., se resuelven en los componentes finales de agregados (khandha), bases (āyatana), etc., y se consideran como un fenómeno psicológico impersonal que está condicionado por varios factores y que es impermanente (anicca), sufrimiento (dukkha) y sin una entidad permanente (anatta).

Después de descomponer todos los fenómenos en sus componentes finales de una manera analítica (como en el Dhammasaṅgaṇī  y el Vibhaṅga), se propone una síntesis definiendo las interrelaciones (paccaya) entre los diferentes factores constituyentes (como en el Paṭṭhāna). De esta manera, el Abhidhamma representa un gran edificio de conocimiento con respecto a las realidades últimas, el cual en su inmenso alcance, grandeza, sutileza y profundidad, pertenece propiamente sólo al dominio intelectual del Buddha.

(b) Los siete libros del Abhidhamma

El Suttanta Piṭaka también contiene discursos que se ocupan de discusiones analíticas y la relación condicional de los cinco agregados. Cuando surge la necesidad, temas tales como los cinco agregados, las bases (āyatana), etc., se mencionan en los discursos. Pero éstos se explican de una manera breve, por lo que se denomina el método de análisis de los suttas (suttanta-bhājanīya), dando meras definiciones con descripciones limitadas. Por ejemplo, los cinco agregados (khandha) se enumeran como el agregado de la materia, el agregado de la sensación, el agregado de la percepción, el agregado de las formaciones mentales y el agregado de la conciencia. A veces éstos son tratados con un poco más de detalle. Por ejemplo, el agregado de la materia podría ser definido como la materia pasada, presente o futura; la materia interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana. El método de análisis de los suttas usualmente no va más lejos que esta definición.

Pero el enfoque del Abhidhamma es más completo, más penetrante, descomponiendo cada componente material o mental en la realidad última, la unidad más infinitesimal. Por ejemplo, el agregado de la materia (rūpakkhandha) se analiza en veintiocho componentes; el agregado de la sensación (vedanākkhandha) se analiza en cinco componentes; el agregado de la percepción (saññākkhandha) se analiza en seis componentes; el agregado de las formaciones mentales (saṅkhārakkhandha) se analiza en cincuenta componentes; y el agregado de la conciencia (viññāṇakkhandha) se analiza en ochenta y nueve componentes. Después, cada componente es minuciosamente descrito con sus propiedades y cualidades y su lugar se define en los bien organizados sistemas de clasificación.

Una descripción completa de las cosas requiere también una explicación acerca de la forma en que cada parte componente se relaciona con las otras partes componentes. Entonces esto también implica un enfoque sintético, para estudiar la interrelación entre las partes constituyentes y cómo ellas están vinculadas a otros factores internos y externos.

De esta forma, el enfoque del Abhidhamma cubre un campo muy amplio de estudio, constando de métodos de investigación analíticos y sintéticos, que describen minuciosamente las partes constituyentes de los agregados, clasificándolas bajo categorías bien ordenadas y sistemas bien organizados, y finalmente estableciendo las condiciones que relacionan una con las otras. Una empresa intelectual de tan grande alcance requiere estar encuadrada en una organizada y voluminosa compilación. Por esto, el Abhidhamma Piṭaka está compuesto de siete tratados:

  1. Dhammasaṅgaṇī Pāḷi: contiene una detallada enumeración de todos los fenómenos con un análisis de la conciencia (citta) y sus factores mentales concomitantes (cetasika).
  2. Vibhaṅga Pāḷi: consiste en dieciocho secciones de análisis de los fenómenos bastante diferentes que las del Dhammasaṅgaṇī Pāḷi.
  3. Dhātukathā Pāḷi: un pequeño tratado escrito en forma de catequesis que trata de todos los fenómenos de la existencia con referencia a tres categorías, agregados (khandha), bases (āyatana) y elementos (dhātu).
  4. Puggalapaññatti Pāḷi: un pequeño tratado que da una descripción de los varios tipos de individuos de acuerdo con su grado de realización en el Sendero.
  5. Kathāvatthu Pāḷi: una compilación hecha por el Venerable Moggaliputta, el thera que presidió el Tercer Concilio Buddhista, donde se refutan las doctrinas de otras escuelas para eliminar todos los puntos de controversia con respecto a la Enseñanza del Buddha (Buddha Dhamma).
  6. Yamaka Pāḷi: considerado como un tratado de lógica aplicada, en donde los fenómenos se agrupan en pares.
  7. Paṭṭhāna Pāḷi: un tratado gigantesco, que junto con el Dhammasaṅgaṇī, el primer libro, constituye la quintaesencia del Abhidhamma Piṭaka. Contiene un estudio minucioso de la doctrina de la condicionalidad, basada en veinticuatro condiciones o relaciones (paccaya).

(c) La realidad convencional (sammuti-sacca) y la realidad última (paramattha-sacca)

En el Abhidhamma se reconocen dos tipos de realidad. La realidad última está compuesta de cuatro categorías: (i) conciencia (citta), (ii) factores mentales (cetasika), (iii) materia (rūpa) y (iv) Nibbāna. Todo lo demás se considera como realidad convencional. Cuando usamos expresiones como "yo", "tú", "hombre", "mujer", "persona", "individuo", estamos hablando de cosas que no existen en realidad. Cuando usamos este tipo de expresiones que existen sólo conceptualmente, nosotros no estamos mintiendo, sino que meramente estamos hablando acerca de una realidad aparente, haciendo uso del lenguaje convencional, sin el cual la comunicación sería imposible.

Pero de acuerdo con la realidad última, no existe una "persona", "individuo" o "yo". Solamente existen los agregados (khandha) compuestos de la materia, conciencia y factores mentales. Éstos son reales porque no son simplemente designaciones; ellos realmente existen dentro de nosotros y alrededor de nosotros.