You are hereBlogs / cittagutta's blog / El poder del Amor Benevolente

El poder del Amor Benevolente


By cittagutta - Posted on 25 September 2011

Share this

La práctica de Amor Benevolente puede ser tanto una meditación como una práctica protectiva.

Varios de sus aspectos y beneficios los expuso el Dr. Miguel A. Romero en la reciente plática que dio en el Dhamma Vihara durante un retiro, la plática se encuentra aquí en la página.

En lo respecta la práctica protectiva el Buddha dejó el discurso protectivo del Mettā Sutta del que el Venerable Nandisena ha dado ya varias pláticas. Aquí está el discurso con texto en inglés y español recitado por el Venerable Nandisena:

 

 

Ahora respecto a la práctica de la meditación hay que saber algunas cosas básicas:

La meditación de Amor Benevolente es una meditación de tranquilidad mental que desarrolla la concentración.

Es una de las cuatro prácticas conocidas como "Las Moradas Sublimes" (1. Amor Benevolente, 2. Compasión, 3. Alegría Altruista, y 4. La ecuanimidad).

Requisitos para emprender la práctica de la meditación de Amor Benevolente:

1.- Establecerse en la Conducta correcta (moralidad) es un requisito para evitar estados mentales insanos como el remordimiento y la culpa ocasionados por haber realizado acciones que dañaron a otros o a nosotros mismos.

 

Explicación y práctica del perdón por Bhikkhu Nandisena.

Share this

 

Para profundizar en el tema del perdón se puede bajar esta plática de Venerable Nandisena en este enlace.

 

2.- Una vez que se ha realizado la práctica del perdón, es bueno tomar el Refugio y los preceptos:

Fórmulas para la Toma de Refugio y Cinco Preceptos por el Venerable Bhikkhu Nandisena.

Share this

 

Ahora se puede poner en práctica la meditación de Amor Benevolente:

Explicación y práctica del amor benevolente (mettā) por Bhikkhu Nandisena.

Share this

 

Profundizar la práctica

Se dice que para desarrollar la práctica de la meditación de Amor Benevolente se deben "Superar las barreras", esto significa que nuestra intención de Amor benevolente es sin diferencias ni límites. Ya que el objeto de la mente en esta meditación son los seres sintientes, nuestra intención debe estar libre de favoritismos. El símil que se da es el siguiente:

Imagine que está usted en un cuarto con tres personas más, un amigo, un desconocido y un enemigo. Luego, llegan un par de rufianes y dicen que  para dejarlos ir con vida de ahí, harán un sacrificio humano, y que deben escoger a uno para salvar a los demás. Cuando uno no sabe a quien elegir porque los considera a todos iguales, incluyéndose a si mismo, se dice que se han Superado las Barreras, en este grado (muy difícil de obtener) se puede alcanzar las absorciones meditativas.

Para quienes inician la práctica de esta meditación, se recomienda, primero hacer metta por uno mismo, evitar a seres muy queridos o a enemigos, y a  seres que nos son indiferentes. Esto para evitar el enemigo cercano del apego (para nuestros seres queridos) y la aversión (para los seres por quien sentimos rechazo), así como la indiferencia basada en la ignorancia. Después de que se ha contactado la genuina intención de Amor benevolente hacia uno mismo, se puede dirigir esta intención hacia los demás.

La meditación de Amor Benevolente se puede prácticar de manera seria y profunda, para una explicación de esto anexo enlace para una plática de Venerable Nandisena sobre la "Perfección del Amor Benevolente" impartida en un retiro largo en el Dhamma Vihara. Para la práctica del Amor Benevolente en las 528 formas expuestas en dicha plática adjunto archivo.

Por último dejo un enlace para bajar una serie de audios comprimidos con la práctica de la meditación de Amor Benevolente contenida en el Archivo Adjunto. Bajar audios.

 

Para saber más:

Explicación del Metta Sutta de acuerdo con el Antiguo Comentario. Por Venerable U SIlanandayes

Discurso de Amor Benevolente traducido por Bhikkhu Nandisena junto con el original Pali.yes

Filosofía y práctica del Amor Universal. Por Venerable Buddharakkhita.yes

 

Con Mettā para todos, Cittagutta.

 

AdjuntoTamaño
formas_para_practicar_la_meditacion_de_amor_benevolente.pdf179.17 KB