You are hereBlogs / cittagutta's blog / Explorando los Jātakas "El príncipe de cinco armas"

Explorando los Jātakas "El príncipe de cinco armas"


By cittagutta - Posted on 13 August 2010

Share this

En este blog me gustaría explorar algunos de los Jātakas. Usaré algunas traducciones hechas por el Venerable Nandisena y otras extraídas de los libros “Jātakas Tales, An Anthology Retold by Ken and Visakha Kawasaki ” volúmenes I, II, y III *

>Historia de Sumedha y Dipankara-Bajorelieve Pakistán-Swat Valley-Aprox. siglo II EC

Sabemos que en los jātakas el Bodhisatta se encontraba desarrollando las diez perfecciones, incluso el Boddhisatta tenía la habilidad de renunciar a una reconexión específica si en ésta no podía desarrollar una de las perfecciones.

El estándar del cultivo de estas perfecciones para un Buddha Supremo es tan alto, que el tiempo requerido para ello es incomparablemente largo en comparación con otros seres, tanto que muchas historias suceden en otras eras diferentes a las conocidas por nosotros.

Cada perfección debe ser practicada con completa compasión y con los medios más hábiles, más aún, la práctica debe estar libre de cualquier mancha de codicia, odio o visión incorrecta. También los jātakas cuentan que el Bodhisatta reconectó en el plano animal donde podía ser desde un elefante (el más grande) hasta una codorniz (el más pequeño) pasando por otros como perro, rata, venado, búfalo y león. Aun en estas vidas como animal el Bodhisatta cultivaba las perfecciones. También podía reconectar en el plano de los devas donde podía ser desde un deva que habitaba en un árbol o en ocasiones como el mismo Sakka o como Mahā Brahmā. En otras reconexiones fue un Nāga (una gran serpiente sobrenatural que puede encarnar a un humano o a un deva) o un Kinnara (una criatura mitad ave, mitad humana que viven en la región montañosa de los Himalayas).

Al final de cada jātaka sería interesante tratar de averiguar cuál o cuáles de las diez perfecciones están siendo cultivadas en cada historia y si se puede extraer una moraleja de ellas. Añade tus comentarios sobre qué perfección crees que el Boddhisatta está cultivando en cada jātaka o qué moraleja puede salir de ésta.


Listado de Jātakas

 

1.- Apaṇṇaka jātaka 01 (Texto adjunto)

Atravesando el desierto (Escuchar en mp3)

En verdad no hay que dejarse ir por las apariencias, en este jātaka me parece que la perfección de la sabiduría prevalece, hay que fijarse bien en dónde se refugia uno y a quién se sigue.

 

2.-  Khantivādī Jātaka 313 (texto adjunto)

El poder de la Paciencia (Bajar adio en mp3)

Este es mi Jātaka favorito, la perfección es evidente, pero aquí vale la pena reflexionar hasta que nivel se puede cultivar esta perfección.

 

 

3.-  Pañcavudha Jātaka 55 (texto adjunto)

El príncipe de cinco armas (Bajar adio en mp3)

¿Qué perfección o perfecciones se desarrollan aquí? 

 


* En esta antología, para hacer más accesible la lectura, se han incorporado los versos en la prosa narrativa y en los diálogos. «

AdjuntoTamaño
apannaka_jataka_01.pdf77.44 KB
khantivadi_jataka_313.pdf43.41 KB
pancavudha_jataka_55.pdf42.63 KB