You are hereBlogs / cittagutta's blog / Explorando los Jātakas (El príncipe Temiya) y el Dhammapada (La historia del Monje Mahakassapa verso 28)

Explorando los Jātakas (El príncipe Temiya) y el Dhammapada (La historia del Monje Mahakassapa verso 28)


By cittagutta - Posted on 14 May 2011

Share this

Seguimos explorando algunos de los Jātakas. También seguiré usando algunas traducciones hechas por el Venerable Nandisena y otras extraídas de los libros "Jātakas Tales, An Anthology Retold by Ken and Visakha Kawasaki" volúmenes I, II, y III. En esta antología, para hacer más accesible la lectura, se han incorporado los versos en la prosa narrativa y en los diálogos.

Mūgapakkha Jātaka 538 (El príncipe Temiya)

Primera de las 10 Grandes Jātakas, el Bodhisatta narra la dramática historia en la que renuncia a su reino. La determinación y el gran sentido de renuncia que muestra en esta historia revelan las grandes virtudes de este gran ser. (bajar audio)

 

Nandiyamiga Jātaka 385 (El mérito de los virtuosos)

En el pasado el Bodhisatta nació como un ciervo. Cuando creció lo llamaron Nandiyamiga. Él, virtuoso, cuidaba a sus padres. En ese tiempo, el rey de Kosala era un aficionado a la caza de ciervos y en vez de ocupar a sus hombres en la agricultura y otras actividades, rodeado de un gran séquito salía a cazar ciervos todos los días. Acerca del poder del amor benevolente. (bajar audio)

 

Duddubha jātaka 322 (texto adjunto)

El sonido que escuchó la liebre (bajar audio)

Una liebre crea un rumor que genera terror y caos en el bosque que sólo el Bodhisatta puede solucionar. A propósito de seguir una fila de ciegos, de escuchar y aceptar rumores y no comprobar por uno mismo la verdad de las cosas. Aquí la sabiduría prevalece.

 

Sammodamāna jātaka 33 (El poder de la unidad)

Cuando existe la unidad es posible realizar cosas increíbles como en esta historia. Historia de las vidas anteriores del Buddha. Traducción de Venerable Nandisena. (bajar audio)

 

Otros jātakas

 

 

Explorando las historias del Dhammapada

También exploraremos algunas historias detrás de los versos del Dhammapada, algunas las tomaré de traducciones directas del comentario pali al español hechas por Venerable Nandisena y otras las tomaré del e-book "Treasury of truth", de Venerable Weragoda Sarada Maha Thero.

 

La historia del Monje Cakkhupāla (verso uno)

 El monje Cakkhupala se ordenó cuando era mayor sin embargo gracias a su esfuerzo y determinación logra alcanzar su objetivo. Ilustra la importancia de la mente en nuestras acciones y la Ley del Kamma. (bajar audio)

 

La historia de Matthakundalī (verso dos)

¿Es posible renacer en planos celestiales por medio de la fe en el Buddha?  (bajar audio)

 

El Festival de los tontos, versos 26 y 27 (texto adjunto)

(bajar audio)

 

 

La historia del monje Mahākassapa, versos 28 (texto adjunto)

(bajar audio)

 

Historias de los versos 1-20

Historia versos 6 al 8 (Bajar audios)

Historias de los versos 21-25

AdjuntoTamaño
duddubha_jataka_322.pdf24.21 KB
el_festival_de_bala_nakkhatta_verso_26_y_27.pdf30.19 KB
el_principe_temiya.pdf100.99 KB
l_historia_del_monje_mahakassapa_verso_28.pdf44.48 KB