You are hereEl Camino hacia el Refugio / Introducción

Introducción


By devangelos - Posted on 30 December 2007

Las enseñanzas del Buddha pueden ser concebidas como una obra magistral, con sus propios fundamentos, pasajes, etapas y objetivos. Como cualquier otra filosofía, proporciona una puerta de acceso que habrá de atravesarse para penetrar en las Enseñanzas del Buddha; es decir, es el camino para encontrar el refugio en la Triple Joya y a su vez, el proceso para entender al Buddha como el más iluminado maestro; al Dhamma, como su pensamiento verdadero y el Sangha, como la comunidad de sus nobles discípulos.

Desde tiempos remotos, el Camino hacia el Refugio se ha concebido como el sendero para lograr la cercanía con el Buddha, atendiendo desde sus más elementales historias, hasta las de mayor profundidad. Todo aquel que se acerca por primera vez a las enseñanzas del Buddha, como aquel que se encuentra comprometido con una práctica regular, habrá de expresar su intención de ir hacia el refugio, a través de la siguiente fórmula:

Buddhaṃ saraṇaṃ gacchāmi
Me refugio en el Buddha,

Dhammaṃ saraṇaṃ gacchāmi
Me refugio en el Dhamma,

Saṅghaṃ saraṇaṃ gacchāmi
Me refugio en el Sangha.

La trascendencia de esta primera etapa no debe ser subestimada, puesto que es la que proporciona dirección y capacidad de avance en la práctica cabal del buddhismo. Ya que ir hacia el refugio constituye un acto tan importante, es vital que dicho acto se comprenda tanto en su naturaleza propia, como en sus implicaciones para el futuro desarrollo del proceso de avanzar hacia el refugio.

Con el objeto de abrirnos a la comprensión interna y profunda de lo que significa, presentamos un examen del proceso en sus aspectos más relevantes, abordándolo bajo los siguientes ocho momentos: las razones para buscar el refugio, la existencia de un refugio, la identificación de los objetos del refugio, el acto de ir hacia el refugio, la función de ir hacia el refugio, los métodos para ir hacia el refugio, las impurezas y obstáculos en el camino hacia el refugio y las similitudes metafóricas de los refugios.