You are hereLa Toma de los Preceptos / Introducción

Introducción


By devangelos - Posted on 30 December 2007

Buscar el refugio en la Triple Joya, el Buddha, el Dhamma y el Sangha, es la puerta de entrada a las enseñanzas del Buddha y, por tanto, para penetrar en ellas, habremos de cruzar dicha puerta; pero una vez asumido el compromiso inicial de tomar el refugio, es necesario ir más lejos y poner las enseñanzas en práctica. Las enseñanzas del Buddha no constituyen un sistema de salvación por medio de la fe, sino es esencialmente un camino que conduce al Nibbāna, al final del sufrimiento. Ciertamente, en principio, necesitamos un determinado grado de fe como incentivo para penetrar el sendero, pero el avance hacia la meta depende fundamentalmente de nuestra energía e inteligencia para recorrerlo a través de los sucesivos estadios que lo conforman. Las enseñanzas consideran que el logro de la liberación no depende sólo de recursos externos que se colocan en nuestras manos, sino que somos nosotros quienes habremos de realizar la meta dentro de nosotros mismos, trabajando sobre nosotros mismos, con la guía de las instrucciones del Buddha.

El sendero de liberación que el Buddha señala apunta a un triple entrenamiento: Disciplina moral o moralidad (sīla), concentración (samadhi) y sabiduría (paññā). Estas tres divisiones del sendero ocurren dependiendo de la consecución del estadio que la precede; es decir, la concentración depende de la disciplina moral y la sabiduría depende de la concentración. El cimiento fundamental del sendero en su totalidad, como se puede ver, es el entrenamiento de la disciplina moral. Debido a que esta primera división del sendero tiene un papel esencial, es de vital importancia para el practicante serio obtener una clara comprensión acerca del significado de la moralidad y la forma en que habrá de practicarla. Para ayudar el desarrollo de tal entendimiento, presentamos una explicación del entrenamiento en disciplina moral o la moralidad, prestando especial atención a su forma básica, la observancia de los cinco preceptos (pañcasīla). El tema será tratado bajo siete subtítulos: I - El significado esencial de la moralidad; II - La exposición de cada uno de los Cinco Preceptos; III - Los Ocho Preceptos; IV - Los beneficios de la moralidad; V - La observancia de la moralidad; VI - La ruptura de la moralidad; VII - Las similitudes metafóricas de la moralidad.