You are hereBuddhismo en Pocas Palabras / IV-¿Es el Buddhismo un Sistema Ético?

IV-¿Es el Buddhismo un Sistema Ético?


By devangelos - Posted on 24 December 2007

Capítulo 4

¿Es el Buddhismo un Sistema Ético?

Sin duda, contiene un excelente código ético que es inigualable en su perfección y altruista actitud. Está relacionado con un modo de vida para los monjes y otro para los laicos. Pero el buddhismo es mucho más que una enseñanza moral ordinaria. La moralidad es sólo el estadio preliminar en el Camino de Pureza y es un medio para la obtención de un fin, pero no un fin en si mismo. La conducta, aunque esencial, es insuficiente para obtener la propia emancipación. Debe estar asociada a la sabiduría o conocimiento (pañña). La base del Buddhismo es la moralidad y la sabiduría es su cumbre.

Al observar los principios de la moralidad, un buddhista no debería tener en cuenta sólo su propio “yo” sino que debería tener también consideración por otros, incluyendo los animales. La moralidad en el Buddhismo no se encuentra en ninguna dudosa revelación ni es la ingeniosa invención de una mente excepcional, sino un código racional y práctico basado en hechos verificables y la experiencia individual.

Debería ser mencionado que no hay ningún agente externo sobrenatural que juegue algún papel en la configuración del carácter un buddhista. En el buddhismo no hay nadie a quien recompensar o castigar. La pena o la felicidad son los resultados inevitables de las propias acciones. La cuestión de incurrir en gustar o disgustar a un dios no entra en la mente del buddhista. Ni esperanza de recompensa ni miedo al castigo actúan de incentivo para inducir a un Buddhista a hacer el bien y abstenerse del mal. El Buddhista es consciente de las consecuencias futuras, pero se abstiene del mal porque éste le hace atrasar y hace el bien porqué le ayuda a su progreso hacia la Iluminación (Bodhi). Hay algunos que hacen el bien porqué es bueno, y se abstienen del mal porque es malo.

Para entender la cualidad, excepcionalmente elevada, de la moralidad que el Buddha espera de sus seguidores, uno debe leer cuidadosamente el Dhammapada y algunos Suttas como Sigalovada Sutta, Vyaggapajja Sutta, Mangala Sutta, Karaniya Sutta, Parabhava Sutta, Vasala Sutta, Dhammika Sutta, etc.

Como enseñanza moral excede a otros sistemas éticos pero la moralidad es sólo el principio y no el fin de la enseñanza del Buddha.

En este sentido el Buddhismo no es una filosofía, en otro sentido es una filosofía de filosofías.

En un sentido, el Buddhismo no es una religión, en otro sentido es la religión de las religiones.

El Buddhismo no es un camino metafísico ni un camino ritualista.

No es escéptico ni dogmático.

No es auto mortificación ni auto indulgencia.

No es pesimista ni optimista.

No es eternalista ni nihilista

No es absolutamente mundano ni absolutamente extra-mundano.

Es el único camino hacia la Iluminación.

El término original Pali para Buddhismo es Dhamma, que, literalmente, significa “lo que sostiene”. No hay traducción al español que pueda comunicar exactamente el mismo significado del término Pali.

El Dhamma es lo que realmente existe. Es la Doctrina de la Realidad. Es un método para liberarse de sufrimiento y es la Liberación en si misma. Existan Buddhas o no, el Dhamma sigue existiendo. Permanece escondido a los ojos ignorantes de los hombres, hasta que un Buddha, un Iluminado, lo realiza y, por compasión, lo revela al mundo.

Este Dhamma no es algo separado de uno mismo sino que está estrechamente asociado a uno mismo. Como el Buddha declaró:

“Sed islas para vosotros mismos, como vosotros mismos como Refugio. Que el Dhamma sea vuestra isla, que el Dhamma sea vuestro refugio. No busquéis refugio externo” (Parinibbana Sutta).