You are hereBlogs / cittagutta's blog / Los Contenidos de la Mente

Los Contenidos de la Mente


By cittagutta - Posted on 19 July 2011

Share this

Contenidos de la Mente

En el camino del autoconocimiento, la práctica de la meditación de introspección es la puerta más directa y confiable. Cuando uno vuelve la mirada al interior, tener herramientas que permitan la correcta identificación de los estados mentales resulta muy útil y provechoso.  

En la Tercera Canasta de las Enseñanzas del Buddha, el Abhidhamma, podemos encontrar la psicología buddhista en su forma más técnica en contraste con la Segunda Canasta que contiene los Discursos. En esta psicología se explica que la mente es una realidad diferente de la materia con sus propias características inherentes. Aquí la mente se conforma de dos cosas básicamente, la conciencia, que es aquello que conoce las cosas, y los contenidos de la conciencia o factores mentales, que determinan los diferentes tipos de conciencia que existen. Estos factores mentales, en pali cetasika, determinan si la mente es sana o insana. El factor del Óctuple Noble Sendero, el Recto esfuerzo, dice que debemos esforzarnos por contener y eliminar los estados insanos de la mente y cultivar y perfeccionar los estados sanos de la mente. Para ganar la batalla debemos conocer al enemigo que yace latente en nuestras mentes y conocer a los aliados que nos llevarán a la victoria. El Buddha dice en el Dhammapada (v. 66): “Los necios sin inteligencia, con ellos mismos de enemigos, andan realizando la mala acción que tiene amargo fruto.”

El texto que adjunto contiene los cincuenta y dos factores mentales que se asocian con la conciencia, incluye la descripción, sinónimos y variedades de cada uno de estos factores, así como las categorías y clasificaciones donde entran en cada contexto de las Enseñanzas, como las perfecciones, los factores de la iluminación, los impedimentos, las ataduras, etcétera. Incluye símiles y aspectos importantes de cada uno de estos factores. La intención es tener un cuadro general de cada cetasika como guía para después profundizar en cada tema. Todos los términos en pali que no están seguidos de su traducción al español, están en el glosario al final del texto. La idea es también familiarizarse con los nombres en pali, dada la dificultad de la traducción.   

Quiero agradecer a mi Maestro el Venerable U Nandisena por toda su generosidad de conocimiento y su esfuerzo por la difusión del Dhamma. Su trabajo en la elaboración de los cursos, retiros y las pláticas, comprenden un gran tesoro para todos los que estamos interesados en la Enseñanza del Maestro Buddha. Que todos tengan una práctica fácil y provechosa.

AdjuntoTamaño
los_factores_mentales.pdf319.66 KB