You are hereBhikkhu Patimokkha / Preliminares

Preliminares


By devangelos - Posted on 31 December 2007

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa

Homenaje al Sublime, al Arahant, al Completamente Iluminado 

 

Actividades preliminares (4)[1]

Una escoba y una lámpara, agua y asientos;

Éstas son las "actividades preliminares" de Uposatha.

Funciones preliminares (5)[2]

Consentimiento, pureza, la estación, el número de bhikkhus y la exhortación;

Éstas son las "funciones preliminares" de Uposatha.

Ocasión apropiada (4)[3]

Es Uposatha, hay quórum, no hay faltas idénticas y allí no hay individuos excluidos. Esto se denomina "ocasión apropiada".

Habiendo realizado las actividades preliminares y las funciones preliminares, con el consentimiento de la Sangha de bhikkhus que ha declarado sus faltas y que está unida, realicemos el esfuerzo de recitar el Pātimokkha.
 


[1] La escoba es para barrer; la lámpara para iluminar el lugar; el agua para beber y para lavarse los pies; los asientos para los bhikkhus participantes. Estas cuatro se denominan actividades preliminares (pubba-karaṇa) y deben realizarse antes de que los bhikkhus se congreguen en el día de Uposatha. Los días de Uposatha, luna nueva y llena, los bhikkhus recitan el Pātimokkha (las 227 reglas de disciplina).

[2] Cuando el Sangha (la comunidad de bhikkhus) va a realizar la ceremonia de Uposatha en el área consagrada (sīmā), cada bhikkhu que se encuentra dentro de esta área debe ir al lugar donde el Sangha está congregada. Esto se denomina "dar unidad con el cuerpo". Si un monje ha realizado Uposatha en otro lugar, él no necesita ir al lugar donde el Sangha está congregado y participar. En este caso debe enviar su consentimiento al Sangha. Esto se denomina "dar unidad con la mente". Si él no envía su consentimiento y la Sangha realiza la ceremonia sin su presencia, ésta es inválida. Si un bhikkhu está enfermo o ocupado con algo importante y no puede participar, él debe enviar su pureza de preceptos (sīla) al Sangha congregado. Entonces, el Sangha puede realizar la ceremonia sin su presencia. En este caso la ceremonia de Uposatha del Sangha y del bhikkhu es válida. Pero el Sangha no puede realizar ningún otro acto porque este bhikkhu no ha enviado su consentimiento. Por lo tanto es aconsejable que este bhikkhu envíe su pureza y también su consentimiento del tal forma que el Sangha pueda realizar otros actos sin su presencia. Consentimiento significa estar de acuerdo con cualquier acto que el Sangha realice y pureza significa estar libre de faltas con respecto a las reglas de disciplina. La estación se refiere a la estación del año. Actualmente en Myanmar (Birmania) el bhikkhu que recita el Pātimokkha anuncia la estación actual -hay tres estaciones, verano, lluvias e invierno- el número periodos de catorce días que han pasado, el periodo actual y número de periodos que faltan para terminar la estación actual. El número de bhikkhus que participan en la ceremonia también debe anunciarse. La exhortación del  Sangha de bhikkhunis (monjas) también se debe anunciar. Las bhikkhunis reciben una exhortación de un bhikkhu que ha sido especialmente designado por el Sangha de bhikkhus. Las bhikkhunis deben solicitar esta exhortación el día de Uposatha. El bhikkhu al que se le solicita y realiza la exhortación debe reportar esto al Sangha congregado.

[3] Los días de Uposatha corresponden con el quince o catorce de las dos mitades del mes lunar y, a veces, cuando ha existido desunión, cuando el Sangha se vuelve a unir. Entonces hay tres tipos uposotha por fecha: (i) el quince, (ii) el catorce y (iii) el día de unidad. También es de tres tipos con respecto a las personas que realizan la ceremonia de Uposatha: (i) Saṁgha Uposatha (ceremonia con cuatro o más bhikkhus), (ii) Gaṇa Uposatha (ceremonia de dos o tres bhikkhus), (iii) Puggala Uposatha (ceremonia de un bhikkhu). Además, es de tres tipos: (i) Suttuddesa Uposatha (donde participa el Sangha y se recita el Pātimokkha), (ii) Pārisuddhi Uposatha (donde participan dos o tres bhikkhus y se declara la pureza sin recitar el Pātimokkha) y (iii) Adhiṭṭhāna Uposatha (realizada por un solo bhikkhu y donde éste realiza la resolución del día de Uposatha). Quórun significa que hay por lo menos cuatro bhikkhus presentes para realizar el acto de Uposatha. El quórum varía de acuerdo con el tipo de ceremonia. Por ejemplo para realizar una ordenación se requieren por lo menos cinco bhikkhus. Faltas idénticas significa que varios de los bhikkhus han cometido la misma falta. Solamente bhikkhus pueden participar en la ceremonia de Uposatha. Novicios (sāmaṇera), bhikkhunis y personas laicas son individuos excluidos de la ceremonia de Uposatha. Esto significa que los individuos excluidos no pueden estar localizados a una distancia menor de 3.75 pies de los bhikkhus congregados.