You are hereBlogs / kanthaka's blog / Presentación

Presentación


By kanthaka - Posted on 04 January 2008

Share this

El que esto escribe recibió hace unos días la cordial invitación de la asociación "Buddhismo Theravada México" para colaborar como "blogger" en su nuevo portal "Buddhismo Theravada Hispano", que, con un formato más moderno y avanzado, viene a sustituir a su tradicional y prestigiosa web: "Centro Mexicano de Buddhismo Theravada", que ha sido durante años el sitio virtual donde todos los hispanohablantes interesados en esta tradición hemos bebido de las informaciones necesarias para mejorar nuestro conocimiento de las genuinas enseñanzas del Buddha.


En estos momentos, las presentaciones se imponen. Vds. se preguntarán quién es este "Kanthaka". Pues bien, amigo/a lector/a, "Kanthaka" no es realmente nadie importante, tan sólo un estudiante laico del Dhamma, un estudiante algo retrasadillo, que a pesar de peinar muchas canas aun no ha conseguido "aprobar el curso", pero que sigue empecinado en ello. Como viejo buscador de la verdad recorrí muchos caminos, indagué en diversas tradiciones y escuelas hasta recalar finalmente en la antiquísima y noble tradición del Buddhismo Theravada.

Hace unos años abrí una página web donde exponía mis primeros pasos en el Buddhismo, con el fin de informar a otros que fueran más principiantes que yo y entonces ya adopté este sobrenombre, "Kanthaka". No sé bien por qué, pero el noble equino del príncipe Siddhārtha despierta en mí una extraña admiración... ¿Acaso no somos todos un poco como caballos que portamos a la grupa a un potencial iluminado? La metáfora se me antoja sugerente.

Que nadie espere de mí sabias y eruditas lecciones, eso es algo que sobrepasa mis pobres capacidades, para ello nos remitiremos a los escritos de los venerables bhikkhus y de otros eruditos que abundan en los archivos de este portal. Aquí solamente esbozaré  algunas pinceladas, impresiones de mi aproximación personal al Dhamma. Muchos serán los fallos que ustedes detectarán en mis artículos, que les invito desde ahora a criticar. Si algún acierto ven, seguramente no se deberá a este que escribe, sino al influjo de las bondades del Dhamma que es, como dice el sutta, "excelente en su principio, excelente en su medio y excelente en su final".