You are hereBlogs / paññadharo's blog / Proyecto del Día de Vesak de las Naciones Unidas 2010/2553

Proyecto del Día de Vesak de las Naciones Unidas 2010/2553


By paññadharo - Posted on 21 April 2010

Share this

  "La Recuperación Global, Perspectiva Buddhista"

Celebración Internacional con Motivo del Día de Vesak de las Naciones Unidas

2010

 Tailandia

 23-25 Mayo 2010/2553

 1. Historia

En diciembre del año 2542 EB (Era Buddhista, que corresponde a 1999), la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su quincuagésimo cuarto periodo de sesiones (Tema 174), reconoció el Día de Vesak como Día Internacional de las Naciones Unidas (ONU) y resolvió que las actividades pertinentes deberían celebrarse anualmente en el mes de mayo en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas regionales de la ONU. El Sangha, el gobierno y el pueblo de Tailandia han colaborado en la organización de este evento para celebrar cada año este importante día a nivel local, nacional e internacional.

En mayo del año 2547 EB, líderes buddhistas de trece países fueron invitados a participar en la Conferencia Mundial de Líderes Buddhistas sobre el Reconocimiento Internacional del Día de Vesak en Buddhamonthon. También se organizó una conferencia académica sobre el Buddhismo Theravada y Mahayana en Buddhamonthon y el Centro de Convenciones de la ONU con la aprobación del Supremo Consejo del Sangha y el apoyo del gobierno tailandés. La reunión concluyó con la decisión conjunta de colaborar para organizar las celebraciones del Día de Vesak en Tailandia los años siguientes. Por lo anterior, en julio del año 2547 EB, Tailandia y el Sangha de Tailandia organizaron las actividades del Día de Vesak en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York, EE.UU.

La Universidad de Mahachulalongkornrajavidyalaya (MCU) fue avalada por el Supremo Consejo del Sangha durante su reunión 10/2548 en abril del año 2548 EB para ser el principal organizador de la Conferencia Internacional Buddhista del Día de Vesak de las Naciones Unidas del 18 al 21 de mayo del año 2548 EB en Buddhamonthon y el Centro de Convenciones de la ONU bajo el patrocinio del Gobierno Real de Tailandia, junto con actividades asociadas para la Semana de Promoción del Buddhismo en Sanam Luang.

Con la participación de buddhistas, representando cuarenta y dos países, este encuentro logró con éxito sus objetivos. Los representantes de los países participantes firmaron conjuntamente el reconocimiento de Buddhamonthon en Tailandia como el centro mundial del Buddhismo y de organizar el día de Vesak en Tailandia con la Universidad de MCU como principal organizador.

El Consejo Supremo del Sangha, durante su reunión 21/2548 del 9 de septiembre del año 2548 EB nuevamente nombró a MCU como el principal organizador, en coordinación con los organismos del gobierno de las celebraciones del Día Internacional de Vesak del año 2549 EB, junto con la celebración del 60 aniversario de la coronación de Su Majestad el Rey Bhumibhol Adulyadej como el señor real del Buddhismo. Las celebraciones se llevaron a cabo del 7 al 10 de mayo en el año 2549 EB en Buddhamonthon y el Centro de Convenciones de la ONU. Participaron representantes de cuarenta y ocho países, y conjuntamente declararon que el día de Vesak se celebraría en Tailandia, al año siguiente, conjuntamente con la auspiciosa ocasión del cumpleaños 80 de Su Majestad, el Rey Bhumibhol Adulyadej.

El Consejo Supremo del Sangha nombró a la MCU para colaborar con el Comité Internacional Organizador del Día Internacional de Vesak, y a organizaciones buddhistas del sector público y privado para organizar la Conferencia Internacional Buddhista en el año 2550 EB con motivo del Día de Vesak de las Naciones Unidas con el patrocinio del gobierno tailandés. El evento se llevó a cabo para celebrar conjuntamente el cumpleaños número 80 de Su Majestad, el Rey Bhumibhol Adulyadej. Las celebraciones tuvieron lugar del 21 al 29 de  mayo del año 2550 EB en Buddhamonthon y el Centro de Convenciones de la ONU. Las celebraciones incluyeron un seminario académico internacional sobre el tema "El Buddhismo, Gobernabilidad y Desarrollo". Un total de 3,326 monjes y laicos de sesenta y siete países participaron en este evento.

En el año 2551 EB, a pesar de que Vietnam fue el anfitrión de la Quinta Celebración del Día Internacional de Vesak, el gobierno tailandés y el Supremo Consejo del Sangha apoyaron a MCU  para la organización de las celebraciones del Día de Vesak en Tailandia del 18 al 19 de mayo del año 2551 EB en el Centro de Convenciones de la ONU.

Durante la reunión 21/2551 del Consejo Supremo del Sangha del 10 de noviembre del año 2551 EB, el Supremo Consejo del Sangha emitió la resolución 524/2551 para que Tailandia fuera el anfitrión de la Celebración del Día de Vesak en conformidad con la propuesta del Comité Organizador Internacional (IOC) que se reunió el 12 de septiembre del año 2551 EB en MCU. El IOC, en un acuerdo unánime, aprobó que Tailandia fuera el principal anfitrión  en la organización para Celebrar el Día Internacional de Vesak del  año 2552 EB. Al mismo tiempo, el IOC también decidió establecer el Consejo Internacional del Día de Vesak de las Naciones Unidas (ICUNDV) con el fin de organizar las celebraciones en una forma eficiente y unificada.

Durante el Sexto Día de Vesak de las Naciones Unidas, setenta países formaron parte del evento y hubo un acuerdo de que la celebración del Día de Vesak de las Naciones Unidas del año 2010 se celebrará en Tailandia, siendo co-anfitriones de este evento Tailandia y Japón. Entonces, en la reunión del Comité Ejecutivo del 28 al 30 de septiembre del 2009 se decidió que la Séptima Celebración del Día de Vesak de las Naciones Unidas se celebrara del 23 al 25 de mayo de 2010. La celebración se llevará a cabo bajo el tema "La Recuperación Global, Perspectiva Buddhista" con la participación aproximada de cinco mil personas de ochenta y tres países.

Con el fin de llevar a cabo la resolución de los buddhistas de todo el mundo y la decisión del Supremo Consejo del Sangha, y de conformidad con las políticas del Sangha y del gobierno tailandés, MCU y ICUNDV están organizando la Celebración Internacional del Día de Vesak de las Naciones Unidas para el año 2553 EB en Tailandia del 23 al 25 de mayo, con el objetivo de invitar a los líderes buddhistas, estudiosos y académicos de todo el mundo así como a los organismos intergubernamentales, a colaborar en la organización de una conferencia internacional y actividades en el campus principal de MCU, Wang Noi y en el Centro de Convenciones de las Naciones Unidas en Bangkok.

 2. Objetivos

2.1 Celebrar el Día de Vesak de las Naciones Unidas

2.2 Promover la cooperación entre las comunidades buddhistas e instituciones a nivel nacional e internacional en conformidad con la política gubernamental.

2.3 Cooperar para desarrollar soluciones buddhistas en la crisis mundial

2.4 Colaborar para difundir el Buddhismo a través de actividades académicas, ceremonias religiosas y modos de vida.

 3. Detalles logísticos

23 de mayo del año 2553 EB

Conferencias internacionales y actividades en la sala de conferencias de MCU (que debería ser el verdadero nombre), Wang Noi, Ayutthaya como sigue:

Ceremonia de apertura y actividades religiosas

Discursos de líderes buddhistas y diplomáticos

Exposiciones

24 de mayo 2553 EB

Seminario Internacional Académico sobre " La Recuperación Global, Perspectiva Buddhista" en el campus principal de MCU, Wangnoi, Ayutthaya

25 de mayo 2553 EB

Ceremonia de clausura de las Celebraciones Internacionales de Vesak en el Centro de Convenciones de las Naciones Unidas Dhammayatra Bangkok y la Procesión con Velas en Buddhamondhon.

 4. Los participantes

Participantes de ochenta y tres países con un total de cinco mil monjes y laicos:

4.1 Líderes extranjeros, académicos y estudiosos de las tradiciones del Buddhismo Theravada y Mayahana (quinientos monjes y laicos)

4.2 Participantes extranjeros (quinientos monjes y laicos)

4.3 Representantes del Supremo Consejo del Sangha, monjes (trescientos monjes y laicos)

4.4 Ministros, académicos y representantes de las instituciones buddhistas de Tailandia

(quinientos monjes y laicos)

4.5 Buddhistas tailandeses laicos (mil quinientas personas)

4.6 Prensa tailandesa y extranjera (doscientas personas)

4.7 Administradores, maestros, empleados y estudiantes de la Universidad MCU y la Universidad Rajavidayalaya Mahamakut. (mil quinientos monjes y laicos)

4.8 Buddhistas de la asociación Viaje Interior Reiyukai Internacional de Japón (seiscientos laicos)

 5. Fuentes de financiamiento

5.1 Gobierno

5.2 Viaje Interior Reiyukai Internacional (ITRI) de Japón

5.3 Donaciones

 6. Organizadores

6.1 Gobierno tailandés

6.2 El Consejo Supremo del Sangha

6.3 Consejo Internacional del Día de Vesak de las Naciones Unidas (ICUNDV)

6.4 Asociación Internacional de Universidades Buddhistas (IABU)

6.5 Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya (MCU)

6.6 Oficina Nacional de Buddhismo

6.7 Viaje Interior Reiyukai Internacional del Japón (ITRI)

 7. Resultados esperados

7.1 La Celebración del Día de Vesak de las Naciones Unidas en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas

7.2 Haber fomentado la cooperación entre las comunidades buddhistas y las instituciones a nivel nacional e internacional, en conformidad con la política gubernamental

7.3 Haber introducido la perspectiva buddhista en la recuperación mundial

7.4 Haber difundido el Buddhismo a nivel mundial a través de actividades académicas, ceremonias  religiosas y modos de vida.

AdjuntoTamaño
Project_Vesak2010_ESP.pdf76.24 KB