You are hereBlogs / nandisena's blog / ¿Qué son los Jātakas?

¿Qué son los Jātakas?


By nandisena - Posted on 14 December 2008

Share this

Vessantara Jātaka - Amaravati (Siglo II a.E.C-III E.C.). Crédito: American Institute of Indian Studies

Los Jātakas son las historias de vidas anteriores del Buddha. Durante su ministerio de cuarenta y cinco años el Buddha en diversas ocasiones relató incidentes con relación a sus existencias anteriores y las de sus discípulos. En el Canon Pali hay una obra que recoge los versos (gāthā) pronunciados generalmente por el Buddha con relación a estos incidentes. Esta obra se denomina Jātaka-Pāḷi y consiste en colecciones de versos agrupados en veintidós secciones (nipāta) - un total de dos mil cuatrocientos cuarenta versos que pertenecen a quinientas cuarenta y siete historias. Solamente los versos pertenecen al Canon Pali.

Las historias son relatadas en el comentario atribuido al Venerable Buddhaghosa (siglo V E.C.). No obstante que las historias que forman parte del comentario fueron escritas posteriormente, éstas fueron transmitidas oralmente junto con el resto del canon después de la muerte del Buddha. Los muros de piedra de las estupas de Sanchi, Amaravati y Bharhut (India siglo III a.E.C.) contienen bajorrelieves con escenas de estas historias, e incluso en algunos casos, el nombre de la historia. Este hecho confirma la antigüedad de estas historias, contenidas en el comentario, que circularon oralmente por muchos siglos antes ser escritas y que fueron un instrumento corriente para enseñar el Dhamma.

Cada una estas historias consiste en cinco partes: (i) la historia del presente (paccuppanna-vatthu) donde se relatan los incidentes que motivaron que el Buddha relatara la historia; (ii) la historia del pasado (atīta-vatthu), una narrativa en prosa donde se relatan eventos de una particular existencia anterior del Buddha cuando era un Bodhisatta; (iii) los versos (gāthā) pronunciados por el Bodhisatta en el pasado o por el Buddha en el presente; (iv) el comentario del verso (veyyākaraṇa), indispensable para comprender correctamente el significado de los versos; y (v) la conexión (samodhāna), donde el Buddha identifica los personajes de la historia pasada.

De acuerdo con la tradición, el Bodhisatta realizó la aspiración para alcanzar el estado de Buddha en la presencia de Dīpaṅkara, un Buddha anterior, hace tanto tiempo atrás que los textos se refieren a eones (kappa), un periodo tan largo de tiempo que no puede ser medido de acuerdo con nuestros cálculos del tiempo en años, siglos o milenios. En ese entonces el Buddha Dīpaṅkara predijo que el Bodhisatta se convertiría en un Buddha. En el lapso de tiempo desde la predicción hasta la presente existencia, el Bodhisatta se dedica a cumplir con los requisitos necesarios para convertirse en Buddha. ¿Cuáles son estos requisitos? Básicamente son diez perfecciones (pāramī): (i) generosidad, (ii) moralidad, (iii) renunciación, (iv) sabiduría, (v) esfuerzo, (vi) paciencia, (vii) veracidad, (viii) determinación, (ix) amor benevolente y (x) ecuanimidad.