You are hereBhikkhu Patimokkha / Recitación del Nissaggiya Pācittiya

Recitación del Nissaggiya Pācittiya


By devangelos - Posted on 31 December 2007

Venerables, ahora se recitan las treinta faltas que conllevan expiación con cesión[UN1] .

  1. (Durante el tiempo) cuando la tela (almacenada) se ha acabado (debido a que ha sido utilizada para hacer hábitos o porque ha sido destruida, etc.) y cuando los privilegios de kathina han sido removidos, un hábito extra puede ser usado por un bhikkhu por diez días como máximo. Cuando él excede este tiempo, comete una falta de expiación con cesión.
  2. (Durante el tiempo) cuando la tela (almacenada) se ha acabado (debido a que ha sido utilizada para hacer hábitos o porque ha sido destruida, etc.) y cuando los privilegios de kathina han sido removidos, si un bhikkhu vive separado de alguno de sus tres hábitos aun por una sola noche sin el consentimiento de los bhikkhus, comete una falta de expiación con cesión.
  3. (Durante el tiempo) cuando la tela (almacenada) se ha acabado (debido a que ha sido utilizada para hacer hábitos o porque ha sido destruida, etc.) y cuando los privilegios de kathina han sido removidos, si a un bhikkhu le corresponde (material) para hábitos fuera del tiempo (asignado para hábitos), éste puede ser aceptado por el bhikkhu si él desea. Habiendo aceptado éste, él debe hacerlo hacer lo más pronto posible. Si no es suficiente para por lo menos un hábito completo, (la tela) se puede dejar a un lado por un mes como máximo esperando completar lo que falta. Si él la deja a un lado por más tiempo, aun esperando (completarla), comete una falta de expiación con cesión.
  4. Aquel bhikkhu que hiciere lavar, teñir o lavar a golpes un hábito viejo[1] por una bhikkhuni que no es su familiar, comete una falta de expiación con cesión.
  5. Aquel bhikkhu que recibiese un hábito de la mano de una bhikkhuni que no es su familiar, excepto como intercambio, comete una falta de expiación con cesión.
  6. Aquel bhikkhu que pidiese un hábito a un hombre o a una mujer dueños de casa que no son sus familiares, excepto cuando es la ocasión (apropiada), comete una falta de expiación con cesión. Aquí la ocasión (apropiada) es la siguiente: cuando el hábito del bhikkhu ha sido robado o se ha perdido o destruido. Ésta es la ocasión (apropiada).
  7. Si un hombre o una mujer dueños de casa que no son sus familiares invitasen (a ese bhikkhu cuyos hábitos fueron robados o destruidos) para que acepte muchos hábitos, este bhikkhu debería aceptar como máximo un hábito inferior (antaravāsaka) y un hábito superior (uttarāsaṅga). Si aceptase más que eso, comete una falta de expiación con cesión.
  8. (Podría ser que) un hombre o una mujer dueños de casa que no son sus familiares ahorren para un hábito para un bhikkhu (pensando), "con esta cantidad ahorrada adquiriré y proveeré un hábito al bhikkhu cuyo nombre es tal". Entonces, si ese bhikkhu, sin ser primeramente invitado, fuese y diera instrucciones acerca del hábito, deseoso de obtener un hábito de buena calidad, (diciendo) "sería muy bueno, señor, si usted adquiriera este o aquel tipo de hábito con la cantidad ahorrada y me lo ofreciera", comete una falta de expiación con cesión.
  9. (Podría ser que dos o más) hombres o mujeres dueños de casa que no son sus familiares individualmente ahorren para hábitos separados específicamente para un bhikkhu (pensando), "con estos ahorros compraremos hábitos separados y se los ofreceremos al bhikkhu cuyo nombre es tal". Entonces, si ese bhikkhu, sin ser primeramente invitado, fuese y diera instrucciones acerca del hábito, deseoso de obtener un hábito de buena calidad, (diciendo) "sería muy bueno, señores, si ustedes adquirieran este o aquel tipo de hábito con las cantidades ahorradas y me lo ofrecieran, ambos juntos como uno",[2] comete una falta de expiación con cesión.
  10. Si un rey o un oficial del rey o un brahmán o un dueño de casa enviasen a un bhikkhu determinado la cantidad para adquirir un hábito con un mensajero (diciendo), "con esta cantidad compre un hábito y ofrézcalo al bhikkhu cuyo nombre es tal", y si el mensajero se acercase al bhikkhu y le dijese, "Venerable, la cantidad para un hábito ha sido enviada específicamente para el Venerable; que el Venerable acepte la cantidad para el hábito", entonces, el bhikkhu le debería decir al mensajero, "amigo, nosotros no aceptamos la cantidad para el hábito pero aceptamos el hábito (o tela) en la ocasión (apropiada) y (los tipos que son) permitidos". Si el mensajero le dijese al bhikkhu así "¿tiene el Venerable un asistente?" Entonces, un asistente del monasterio o un seguidor laico puede ser designado por el bhikkhu como asistente si el necesita el hábito (diciendo), "amigo, éste es el asistente del bhikkhu". Si el mensajero, después de haber dado instrucciones al asistente, se acercase y le dijese al bhikkhu así, "Venerable, el asistente designado por el Venerable ha recibido mis instrucciones; que el Venerable se dirija a él para el hábito en la ocasión (apropiada) y él se lo ofrecerá (a usted)". Entonces, el bhikkhu, si necesita el hábito, se puede dirigir al asistente y recordarle dos o tres veces (diciéndole), "amigo, necesito un hábito". Si después de pedirle y recordarle dos o tres veces el bhikkhu obtiene su hábito, eso es bueno. Si no obtiene el hábito, él debería pararse en silencio para este propósito cuatro veces, cinco veces o seis veces como máximo. Si al pararse en silencio para ese propósito cuatro veces, cinco veces, seis veces, él obtiene el hábito, eso es bueno. Si, no habiéndolo obtenido y después de intentar más veces, lo obtiene, comete una falta de expiación con cesión. Si no lo obtiene, debería ir él mismo o enviar un mensajero al lugar de donde se trajo la cantidad para adquirir el hábito (y decir), "la cantidad para el hábito que ustedes señores enviaron  específicamente para un bhikkhu no ha servido de nada a ese bhikkhu; que usted pidan que se les regrese su propiedad; no dejen que su propiedad se pierda". Aquí éste el procedimiento correcto.

La Sección acerca de los Hábitos, Primera

 

  1. Si un bhikkhu hiciese hacer[3] un tapete con mezcla de seda,[4] comete una falta de expiación con cesión.
  2. Si un bhikkhu hiciese hacer un tapete de lana negra pura, comete una falta de expiación con cesión.
  3. Un bhikkhu que está haciendo hacer un nuevo tapete, éste debería estar hecho de dos partes de lana negra pura, un tercera parte de lana blanca y la cuarta parte de lana marrón rubicunda. Si un bhikkhu hiciese hacer un nuevo tapete sin incorporar dos partes de lana negra pura, la tercer parte de lana blanca y la cuarta parte de lana marrón rubicunda, comete una falta de expiación con cesión.
  4. Cuando un bhikkhu ha hecho hacer un nuevo tapete, éste debería durarle seis años. Si, sin permiso de los bhikkhus, el bhikkhu hiciera hacer un nuevo tapete durante estos seis años, ya sea que el anterior ha sido abandonado o no, comete una falta de expiación con cesión.
  5. Cuando un bhikkhu está haciendo hacer un tapete para sentarse, (un pedazo redondo o cuadrado) de un tapete usado del tamaño de una cuarta del Sugata debería ser incorporado todo alrededor para desfigurarlo. Si un bhikkhu hiciese hacer un tapete para sentarse sin incorporar todo alrededor (un pedazo) de tapete usado del tamaño de una cuarta del Sugata, comete una falta de expiación con cesión.
  6. Si lana de oveja estuviese disponible para un bhikkhu mientras está de viaje, ésta puede ser aceptada si él desea. Después que ha sido aceptada, puede ser llevada (por él) en la mano por tres yogana[5] como máximo si no hay nadie que se la pueda llevar. Si él fuese a llevarla por más aun cuando no hay nadie que se la pueda llevar, comete una falta de expiación con cesión.
  7. Si un bhikkhu hiciese que una bhikkhuni que no es su familiar lave, tiña o carde lana de oveja, comete una falta de expiación con cesión.
  8. Si un bhikkhu recibiese, hiciese recibir o se sintiese complacido con dinero[6] (oro, plata, lingote, dinero guardo para él), comete una falta de expiación con cesión.
  9. Si un bhikkhu se dedicase a realizar diversos tipos de transacciones en oro y plata, comete una falta de expiación con cesión.
  10. Si un bhikkhu se dedicase a realizar diversos tipos de compra y venta, comete una falta de expiación con cesión.

La Sección acerca de los Tapetes, Segunda

 

  1. Un tazón extra puede ser tenido como máximo diez días. el bhikkhu que excede ese tiempo comete una falta de expiación con cesión.
  2. Si un bhikkhu que tiene un tazón que ha sido remendado en menos de cinco partes solicita y obtiene un nuevo tazón, comete una falta de expiación con cesión. El (nuevo) tazón debe ser entregado por ese bhikkhu a la asamblea de bhikkhus. (El bhikkhu de mayor antigüedad puede, si así lo desea, cambiar su tazón por el nuevo tazón y el siguiente bhikkhu en antigüedad puede cambiar su tazón por aquel que fue dejado por el bhikkhu de mayor antigüedad y así sucesivamente. El último tazón dejado por la asamblea de bhikkhus debe ser dado a ese bhikkhu (diciéndole), "bhikkhu, éste es su tazón y debe ser usado hasta que se rompa". Aquí éste es procedimiento correcto.
  3. Hay medicinas para los bhikkhus que están enfermos, es decir, mantequilla clarificada, mantequilla fresca, aceite, miel, melaza. Después que han sido aceptadas, éstas se pueden guardar y usar por siete días como máximo. El bhikkhu que excede este periodo comete una falta de expiación con cesión.
  4. Un bhikkhu puede buscar un hábito (o material) para la estación de lluvias cuando falta un mes para que termine la estación de calor y éste se puede hacer y empezar a usar cuando falta medio mes para que termine la estación de calor. Si él buscase un hábito (o material) para la estación de lluvias antes de cuando falta un mes para que termine la estación de calor o si hace y usa el hábito para la estación de lluvias antes de cuando falta medio mes para que termine la estación de calor, comete una falta de expiación con cesión.
  5. Si un bhikkhu después de haber dado su propio hábito a un bhikkhu sintiéndose enojado e irritado se lo quitara o hiciera quitárselo, comete una falta de expiación con cesión.
  6. Si un bhikkhu pidiese hilo y después hiciese que tejedores lo tejieran en un hábito, comete una falta de expiación con cesión.
  7. Si un hombre o una mujer dueños de casa que no son sus familiares hiciesen tejer material para un hábito específicamente para él, y después si ese bhikkhu sin haber sido primeramente invitado fuese a donde están los tejedores y les diese instrucciones acerca del hábito de la siguiente manera, "amigos, este hábito está siendo tejido especialmente para mí; háganlo largo y ancho y resistente y bien tejido y bien doblado y bien peinado; después quizá podría darles algo". Y si ese bhikkhu, después de haber dicho esto, les diese algo, incluso un poco de comida, comete una falta de expiación con cesión.
  8. Si un hábito "urgente"[7] estuviese disponible para un bhikkhu diez días antes de la luna llena de Kattika al final de los tres meses de la primera residencia de lluvias, éste puede ser aceptado siempre que el bhikkhu esté conciente de que es un caso de emergencia. Habiéndolo aceptado, él lo puede guardar hasta la estación de los hábitos (es decir, el último mes de la estación de lluvias o si kathina ha sido celebrada, también durante los próximos cuatro meses, a condición de que los privilegios de kathina no estén suspendidos). Si él lo guardase por más tiempo, comete una falta de expiación con cesión.
  9. Cuando en la luna llena de Kattika un bhikkhu ha completado la estación lluvias habiendo residido en lugares boscosos considerados peligrosos y riesgosos (debido a ladrones, etc.), él puede, si lo desea, dejar uno de sus tres hábitos en un poblado. Si existe razón para que este bhikkhu viva separado de ese hábito, él puede vivir separado del mismo por seis noches como máximo. Si él viviese separado del mismo por más tiempo sin permiso de los bhikkhus, comete una falta de expiación con cesión.
  10. Si un bhikkhu sabiendo hiciese que le sea dado a él mismo algún ofrecimiento (como hábitos, etc.) que estuviese destinado al Sangha, comete una falta de expiación con cesión.

La Sección acerca de los Tazones, Tercera

Venerables, las treinta faltas que conllevan expiación con cesión han sido recitadas. En esto les pregunto a los Venerables: ¿Están puros en esto? Una segunda vez les pregunto: ¿Están puros en esto? Una tercera vez les pregunto: ¿Están puros en esto? En esto los Venerables están puros porque hay silencio. Así mantengo esto.

Fin del Nissagiya Pācittiya


[1] "Purāṇa-cīvara", hábito viejo; en este caso un hábito que ha sido usado una sola vez es considerado un hábito viejo.

[2] El bhikkhu propone a los donadores que junten las cantidades ahorradas y compren un hábito de mejor calidad.

[3] Significa que el bhikkhu mismo lo hace o hace que otra persona hagan un tapete. Esto aplica para toda esta sección.

[4] Aun cuando posee un solo filamento de seda, el bhikkhu comete esta falta.

[5] "Yojana" corresponde aproximadamente a siete millas.

[6] "Upanikkhittaṁ sādiyeyya", literalmente aceptase que se deposite cerca (de él).

[7] "Acceka-cīvara", un hábito urgente es un hábito ofrecido cuando el donador está (i) por ir al campo de batalla, (ii) por ir a un lugar distante, (iii) enfermo, (iv) la donadora está encinta, (v) el donador se ha recientemente convertido al buddhismo.


  [UN1] Revisar traducción de "nissagiya".