You are hereBhikkhu Patimokkha / Recitación del Pārājika

Recitación del Pārājika


By devangelos - Posted on 31 December 2007

Aquí se recitan las cuatro faltas de derrota (pārājika).[1]

  1. Aquel bhikkhu que, habiendo asumido las reglas de entrenamiento y el modo de vida de los bhikkhus, y no habiendo abandonado el entrenamiento ni declarado su incapacidad, tiene relaciones sexuales aun con un animal, está derrotado y no más en comunión.
  2. Aquel bhikkhu que, ya sea en un poblado o en el bosque, toma con la intención de robar lo que no ha sido dado, siendo esto de tal grado que los reyes después de haber aprehendido al ladrón, lo ejecutarían, lo encarcelarían o lo desterrarían, diciendo "eres un bandido, eres un idiota, eres un ladrón", el bhikkhu que ha tomado lo que no ha sido dado en tal grado está derrotado y no más en comunión.
  3. Aquel bhikkhu que intencionalmente quita la vida de un ser humano, provee los medios para el suicidio, elogia la muerte o incita a otro para que se quite la vida, diciendo "hombre, qué propósito tiene para ti esta difícil y miserable vida; para ti la muerte es mejor que la vida", con una mente así, con esta intención, en varias formas elogia la muerte o incita a otro para que se quite la vida, entonces, él está derrotado y no más en comunión.
  4. Aquel bhikkhu que, sin poseer tal conocimiento, sugiriese poseer en sí mismo un estado que trasciende lo humano, el conocimiento y visión de los Nobles, diciendo "así comprendo, así veo", y después en otra ocasión, habiendo transgredido esta falta y deseoso de purificación, examinado o sin examinar[UN1] , dijese así, "señores, sin conocer, dije 'conozco'; sin ver, dije 'veo'; dije algo falso y presuntuoso", entonces, a no ser que sea debido a sobreestimación,[2] él está derrotado y no más en comunión.

Venerables, las cuatros faltas de derrota han sido recitadas. El bhikkhu que ha transgredido alguna de éstas no está más comunión con los bhikkhus; como era antes (de ingresar en el Sangha) así es después (de haber transgredido la falta), está derrotado y no más en comunión. En esto les pregunto a los Venerables: ¿Están puros en esto? Una segunda vez les pregunto: ¿Están puros en esto? Una tercera vez les pregunto: ¿Están puros en esto? En esto los Venerables están puros porque hay silencio. Así mantengo esto.


Fin del Pārājika


[1] El término "pārājika" se utiliza para designar tanto la falta como el individuo que comete la falta.

[2] "Adhimāna" excesiva consideración de uno mismo; es posible que el bhikkhu crea haber alcanzado el estado de absorción (jhāna), Sendero (magga) o fruición (Phala); tal estado se denomina "adhimāna".


 [UN1] Revisar "samanuggāhīyamāno vā asamanuggāhīyamāno vā".