You are hereBlogs / Viriya-karuna's blog / Recordemos lo básico

Recordemos lo básico


By Viriya-karuna - Posted on 28 October 2008

Share this

Ya que quería hablar de los Preceptos y del Sutta de Sigala, nos los recuerdo en un momento:

Los CINCO PRECEPTOS:

Entrenarnos en
1. abstenernos de matar o dañar a los seres vivos
2. abstenernos de tomar lo que no nos ha sido dado
3. abstenernos de malas conductas sexuales
4. abstenernos de mentir
5. abstenernos de intoxicarnos

Los Cinco Preceptos son como un estandard básico del comportamiento ético. Contienen los tres reglas de Recta Acción, sólo una de las cuatro de Rectas Palabras y de los Rectos Medios de Vida sólo la regla más básica.

Así que del Noble Óctuple Sendero los Preceptos se concentran en

Las Rectas Palabras
- decir la verdad
- reconciliar
- usar palabras amables
- hablar con sentido

La Recta Acción
- preservar la vida
- respetar la propiedad
- respetar la integridad sexual

Los Rectos Medios de Vida
- profesión
- propiedad
- amistad
- ocio

El SUTTA DE SIGALA
(gracias a un noble amigo he encontrado la traducción al español en el libro "El Camino de la Iluminación - Nueve Suttas del Digha Nikaya"; Miraguano Ediciones)

Este Sutta nos cuenta que un laico joven, Sigala, se encontró con el Buddha cuando veneraba las cuatro regiones de la tierra y el cielo. Al ser preguntado por el Iluminado le dijo que había prometido a su padre difunto llevar a cabo esa práctica. El Bhagava procede a explicarle la verdadera práctica de las regiones por el abandono de las Cuatro Manchas de la conducta, entendiendo los Cuatro Motivos por abandonar las malas acciones y el abandono de los Seis Canales que llevan a la pérdida de las posesiones.

Este Sutta profundiza en y complementa los Preceptos, también detallando los Rectos Medios de Vida.
Habla de profesión, propiedad, amistad y ocio. En este últio apartado nos instruye sobre
- salir
- el exceso de estímulos
- la pereza
- el juego de azar
- el alcohol
- los días festivos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A partir de la próxima vez intentaré concentrarme en cada uno de los Preceptos y en las partes del Octuple Sendero que me ocupan.
Revisando algunos libros me he encontrado con algunos comentarios generales y/o específicos sobre ellos, sin embargo, mucho menos de lo que pensaba encontrar.

Lo más detallado lo encontré en un libro de Hecker, lamentablemente no he podido encontrar su traducción al español.
[Tal vez conozcáis a este autor alemán por otro libro suyo, que sí está traducido al español: "Grandes Discípulos de Buda", creo que lo escribió con Nyanaponika Thera.]

Quisiera apuntar lo que dice acerca de los Preceptos.

¿Cuando cumplo con la observancia de los preceptos?
La condición es triple: no transgredirlos, no incitar a que otr@s los transgredan y no apoyar la transgresión de otr@s.

Hecker resalta las características del comportamiento ético (perdonad mi español aquí):

-> no es meramente intelectual, tiene consecuencias y es vinculante
-> es aplicable sin excepción, no deja fuera a ciertos grupos, ni raciales, ni morales, ni ningún estrato social. Mi comportamiento no debe ser otro si hablo con un terrateniente o con una persona pobre, si me dirijo a un asesino o a un santo
-> no permite excusas ni eufemismos ("daño colateral", tan de moda o "prestar" un coche)
-> se aplica siempre, no hay "males necesarios" ni justifica el fin los medios

sigue explicando sus características positivas:

-> el comportamiento ético libera, libera de la esclavitud de los instintos que nos encadenan al sufrimiento.
-> es loado por los sabios
-> no es sobreestimado si se sabe que sólo es el principio de una etapa en nuestro camino, siempre lleva al bien, pero hay mucho más qué hacer.
-> lleva a la armonía, nos libera del remordimineto y, nos acerca a la paz de corazón

Hecker es un gran estudioso del Canón y muy detallista, por ello me parece tan interesante. Pero también buscaba unas palabras más "prácticas", así que releí un pequeño libreto de Phra Khantipalo (un monje inglés, si no me equivoco) sobre la toma de refugio y me encontré con lo siguiente:

Que observando los preceptos hemos de intentar siempre causar menos daño posible, tanto a nosotr@s mism@s (algo que, creo yo, olvidamos demasiado a menudo) como a los demás. Si se observan los preceptos con sabiduría y compasión, dice, se pueden resolver todas las situaciones que a primera vista parecen conflictivas - como, p.ej. cuando la verdad puede herir a otra persona.

Y hay otra cosa que no debemos olvidar: para transgredir un precepto es necesaria la intención. Aunque matar accidentalmente a un ser vivio no queda sin consecuencia kámmicas, ciertamente no son las mismas que tiene matar con premeditación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------