You are hereBlogs / cittagutta's blog / Reseña del libro "La práctica de la atención en nuestra vida cotidiana." De Bhante Gunaratana

Reseña del libro "La práctica de la atención en nuestra vida cotidiana." De Bhante Gunaratana


By cittagutta - Posted on 28 March 2010

Share this

Cuando me acerqué a las enseñanzas del Buddha por primera vez, percibí la importancia y la necesidad de encontrar una manera gradual y ordenada de abordar mi estudio y la práctica del Dhamma.

Encontré algunos métodos que proponían este desarrollo gradual, aunque me resultaban confusos y difíciles de asimilar. Luego, tuve la oportunidad de tomar un curso introductorio de Abhidhamma motivado por la lectura del libro “Abhidhamma en la vida cotidiana” del Venerable Ashin Janakabhivamsa que me ayudó a establecer principios y valores para guiar tanto aspectos de mi vida cotidiana como de mi práctica de meditación y estudio del Dhamma. También tuve la oportunidad de leer el libro “El cultivo de la atención plena”, de Bhante Gunaratana, y el libro “The four foundations of mindfulness”, del Venerable U Silananda,  los cuales son guías extraordinarias para la práctica de la meditación vipassana, junto con la guía invaluable del Venerable Sayadaw Nandisena durante varios retiros de meditación en el Dhamma Vihara.

Recientemente me encontré con este libro de Bhante Gunaratana, en el cual encontré, gracias a todo lo anterior, la manera gradual y ordenada que estaba buscando para seguir la Senda buddhista.

Bhante Gunaratana, fuente: www.samathavipassana.org

Bhante Gunaratana expone de manera sencilla y amena un acercamiento para poner en práctica los ocho aspectos del Noble Sendero en la vida cotidiana. Usa un lenguaje honesto y abierto, no teme confrontar al lector hablando sobre verdades que agobian nuestra vida actual modernizada. Si a alguien le gusta que le hablen directo y con la verdad por muy incómoda que esta sea, éste es el libro adecuado. Los múltiples ejemplos detallados sobre situaciones de la vida mundana que nos desvían del camino, muestra el profundo entendimiento de Bhante Gunaratana respecto a la mente y la conducta humana, es muy difícil no identificarse con dichas situaciones cotidianas, a las que Bhante Gunaratana proporciona una salida viable en un mundo como el de hoy para quienes no llevamos la vida monástica y que además nos mantiene dentro del Sendero que lleva a la liberación.

Bhante Gunaratana escribe este libro después de muchas peticiones de alumnos y amigos, que después de leer “El cultivo de la atención plena”, le pidieron que escribiera un libro que abordara no sólo el aspecto de la atención plena, sino todos los demás aspectos del Sendero. A lo que Bhante responde con este libro en un formato y lenguaje similar.

Básicamente el libro, después de dejar claro lo que es y no es la felicidad, explica en detalle a que se refiere cada uno de los componentes del Óctuple Noble Sendero; qué es lo que impide el desarrollo de cada uno en la vida cotidiana, cómo se superan los obstáculos y como se pone en práctica y se desarrolla cada componente en la vida diaria.

Utiliza recursos como historias y sucesos que tuvieron lugar en el tiempo del Buddha y que vivieron el mismo Buddha o sus discípulos, monjes y laicos; se vale de experiencias personales con ese toque de anécdota que de manera amena nos deja siempre una buena lección; también toma ejemplos cotidianos que difícilmente uno no ha vivido, ejemplos bochornosos e importantes que uno experimenta dentro de esta maraña de la ignorancia y el deseo; por supuesto utiliza discursos y enseñanzas contenidas en los suttas que siempre es placentero leer. También hace una síntesis de los puntos más importantes de cada componente del Óctuple Noble Sendero al final de cada capítulo dignos de ser aprendidos o consultados asiduamente.

Ya que es uno de esos libros que no son para leerse y guardarse, sino para tenerlos cerca de uno y recurrir a ellos constantemente, lo que puedo decir que me deja este libro, es darme cuenta de que mi panorama de la práctica siempre puede ampliarse, que surgen o surgirán más preguntas que antes no me había hecho y que tienen una gran relevancia sobre las decisiones más importantes de mi vida en la búsqueda de una felicidad duradera. Me da también la oportunidad de revalorar hábitos, actitudes, ideas y percepciones de lo que compone mi persona, el mundo y el Sendero. Me enriquece en reflexión y me motiva a realizar nuevos retos que fortalezcan mi disciplina y estudio, mi moralidad, mi entendimiento y mi práctica de la meditación diaria.

El mismo Bhante Gunaratana se refiere a este libro como un punto de partida para emprender la búsqueda de eso que no puede ser encontrado y dado desde afuera, sino desde el interior de uno y por la disciplina y la práctica individual, es un libro para que uno “venga y vea” por si mismo este camino que cuando es andado y completado lleva al mejor lugar, a la completa liberación del sufrimiento.

Ficha bibliográfica:

La Prácticade la Atención Plena en Nuestra Vida Cotidiana:
Caminando por la senda del Buda.

Por Henepola Gunaratana Nayaka Thera. 
Serie Bodhi, Editorial PAX, México, 2007.

Echa un vistazo al libro.