You are hereBlogs / cittagutta's blog / Sueños, Devas y el Dhamma

Sueños, Devas y el Dhamma


By cittagutta - Posted on 02 January 2009

Share this
Es muy interesante escuchar a los maestros hablar sobre lo que ocurre en nuestra mente mientras dormimos y mientras soñamos. Se dice que mientras estamos dormidos y sin soñar existe lo que se llama conciencia de continuidad vital que además de ser la misma conciencia con la que reconectamos en esta existencia presente, evita que muramos mientras dormimos.
 
Pienso que lo mejor para entender qué es lo que pasa en la mente mientras dormimos, lo mejor es acercarse a un Venerable que tenga experiencia en la meditación y estudios de Abhidhamma y lo otro sería que uno mismo también estudie Abhidhamma y practique el cultivo de la Atención en el momento presente.

¿Pero que pasa cuando estamos soñando?

Últimamente, más bien desde siempre los sueños y la búsqueda de su significado han apasionado al hombre. Sin embargo yo considero personalmente que son un campo al que no es muy conveniente darle mucha importancia. Igual es fácil engancharse de ellos que sufrir por malos sueños.
 

Escuche una vez a alguien preguntarle al Venerable Nandisena sobre ¿cómo es que uno que trata de ser buen practicante puede tener malos sueños, como en un sueño intentar matar o matar a alguien? Entonces el Venerable dijo que cuando uno esta dormido y sueña es como dejar la puerta de la casa de uno abierta, así como pueden entrar buenas personas también se pueden meter  malas. Al soñar la atención no es tan fuerte como puede serlo mientras uno está despierto, entonces si hay las condiciones, tendremos una variedad de sueños que pueden movernos de verdad si lo permitimos.

Hace seis años  me extrajeron lo que el doctor familiar pensaba que era un ganglio enquistado en el cuello, tres meses antes de eso tuve un sueño muy particular, soñé que me diagnosticaban cáncer.
 

Pues un par de semanas después fue tal cual mi sueño, fui informado y diagnosticado de cáncer exactamente igual que en mi sueño.

Aun no tenía contacto con las enseñanzas del Buddha.
 
¿Qué pasa con los sueños premonitorios o los sueños lúcidos?
 
Aquí lo mejor sería estudiar los procesos mentales desde la psicología buddhista para una comprensión más profunda, está el curso Introductorio de Abhidhamma en el sitio.
 
Hace poco leía un texto llamado "What buddhist belive" donde el autor Dr. K Sri Dhammananda hablaba de los sueños y su significado. Basado en el libro de "Las preguntas del Rey Milinda" expone que los sueños son causados por seis causas de las cuales tres tienen  base en causas orgánicas (viento, bilis y flema), la cuarta se debe a la intervención de fuerzas sobrenaturales, la quinta es revivir experiencias del pasado y la sexta es la influencia de eventos futuros.
 

Dice también que los sueños  pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  1. Durante el sueño al estar los 5 sentidos detenidos, la mente es libre de reproducir pensamientos almacenados. Estos aparecen como imágenes frente a nosotros y son meramente reflexiones de lamente en descanso no tienen mayor significado.
  2. EL segundo tipo tampoco tiene importancia, son los sueños causados por influencias internas y externas, tales como haber comido pesado antes de dormir o la fricción entre elementos que constituyen al cuerpo, la temperatura exterior, el viento, lluvia, ruidos externos, etc.  La mente desatenta reacciona a estos estímulos  y crea imágenes para explicarlos y superarlos.
  3. El tercer lugar lo ocupan los sueños proféticos. Estos, dice el autor si son importantes. Son raros y se tienen solo cuando hay un impedimento de gran importancia para el que lo sueña. Se menciona la intervención de devas  que pudieran tener alguna relación con el que sueña por ejemplo cuando se comparten meritos con los que mueren. Los devas en retribución  advierten en algunas ocasiones cuando se enfrentara un problema grande en el futuro. Este tipo de sueños se da por medio de mensajes simbólicos y en un formato parecido al negativo de las fotos. Por supuesto tiene que ser interpretado con habilidad e inteligencia. Y bueno aquí es donde algunas personas abusan de otras personas pretendiendo interpretar sus sueños y ganando dinero.
  4. Finalmente existe en la mente lo que se le puede llamar depósito de energías karmicas acumuladas en el pasado. A veces cuando un karma está por dar resultado. Así la mente que esta en descanso puede formar una imagen de lo que está por pasar. Se presentan como sueños muy vividos y ocurren raramente. El signo de kamma también puede aparece en nuestra mente cuando estamos por morir, en lo que se llama proceso cognitivo de muerte.

Todos los seres ordinarios sueñan y perciben sus sueños como muy sólidos cuando de hecho no lo san para nada, al ser igualmente impermanentes, insatisfactorios e insustanciales. Los Buddhas y los Arahats menciona el autor no pueden experimentar ninguno de estos tipos de sueños.

Ellos al haber erradicado todo residuo de energía karmica, sus mentes están libres de impurezas mentales y están en paz. El Buddha también se sabe relaja el cuerpo de manera diferente al modo en el que se producen los sueños. También he escuchado que grandes meditadores duermen muy poco y mantienen el cuerpo en buenas condiciones, bueno y que decir por ejemplo de quienes se establecen en las absorciones meditativas por largos periodos de tiempo.

 

La verdad es que uno puede malgastar mucho su tiempo tratando de interpretar los sueños de uno y de los demás. Y al final estar igual de perdido o más confundido que al principio. Yo malgaste mucho tiempo tratando de entender mi sueño.

Igualmente los sueños lúcidos no tienen más o menos importancia que los contenidos mentales que surgen mientras uno está meditando. Son contenidos mentales que surgen por causas y sólo hay que notarlos si es posible y dejarlos ir.

Creo  que no es necesario explorar el laberinto intrincado de los sueños para a ver la urgencia de establecerse en lo que es correcto, no es necesario un sueño para ver el peligro y lo frágil que es la vida.  Aunque si llegue a esta conclusión fue solo a través de mi contacto y estudio de las enseñanzas del Buddha, de no haber sido así, seguramente estaría inmerso en ideas especulativas sobre el significado de mi sueño y mi salud. Se que el mejor significado que le puedo dar es pensar sobre la impermanencia, la ley del kamma,  los agregados y lo importante de purificar mi mente más que cualquier otra cosa, la verdadera enfermedad a vencer es la ignorancia.

 

Por último es sabido que para conciliar el sueño y no tener malos sueños se recomienda la práctica de metta antes de dormir. También se recomienda dormirse con atención. Aunque yo he intentado ambos,  y algunas veces si practico metta tengo sueños muy intensos  y si practico atención antes de dormir, a veces me despierto dos o tres horas después de caer dormido y sin sueño como si ya fuera de mañana y tardo mucho en conciliar el sueño de nuevo aunque no me siento cansado, no se a que se debe esto. Tal vez no lo haga de la manera adecuada.

 

A veces pienso que sería mejor decir: "Que no sueñes y descanses" , a decir: "Que tengas dulces sueños".