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VIII-El Origen Interdependiente


By devangelos - Posted on 24 December 2007

Capítulo 8

El origen interdependiente


Paticca significa “por razón de”, o “dependiente de”; Samuppada significa “surgimiento” u “origen”. Paticca Samuppada, por lo tanto, significa literalmente “Surgimiento Dependiente” u “Origen Dependiente”

Debe ser tenido en cuenta que Paticca Samuppada es únicamente un discurso sobre el proceso de vida y muerte y no una teoría sobre el origen último de la vida. Tiene que ver con la causa del renacimiento y el sufrimiento, pero no es un intento de mostrar la evolución del mundo a partir de la materia primaria.

La ignorancia ((Avijja) es el primer enlace o causa de la rueda de la vida. Ella nubla cualquier recto entendimiento.

Dependiendo de la ignorancia de las Cuatro Verdades Nobles surgen las actividades (Sankhara), tanto morales como inmorales. Las actividades, sean buenas o malas, enraizadas en la ignorancia que necesariamente debe tener sus efectos correspondientes, sólo tienden a prolongar el deambular por la vida. Sin embargo, las buenas acciones son esenciales para liberarse de (ills) de la vida.

Dependiendo de las actividades surge la conciencia de renacimiento (vinnana), que es lo que enlaza el pasado con el presente.

Simultáneamente con el surgimiento de la conciencia de renacimiento llega a surgir la mente y el cuerpo (Nama-rupa)

Los seis sentidos (salayatana) son la consecuencia inevitable de mente y cuerpo.

Debido a los seis sentidos, surge el contacto (Phassa). Contacto lleva a la sensación (Vedana)

Estos cinco, a saber, conciencia, mente y materia, seis sentidos, contacto y sensación, son los efectos de las acciones pasadas y son conocidos como el lado pasivo de la vida.

Dependiente de la sensación surge el deseo (Tanha). El deseo resulta en apego (Upadana). El apego es la causa del Kamma (Bhava) que, a su vez, condiciona el futuro nacimiento (Jati). El nacimiento es la causa inevitable de la vejez y la muerte (Jara-marana)

If on account of cause effect comes to be, then if the cause ceases, the effect also must cease.

Si, debido a la causa, el efecto llega, entonces si la causa cesa, el efecto también debe cesar.

El orden inverso del Paticca Samuppada clarifica la materia.

La vejez y la muerte son posibles en y con un organismo psicofísico. Tal organismo debe haber nacido; por lo tanto, eso presupone el nacimiento. Pero el nacimiento es el inevitable resultado de las acciones pasadas o kamma. Kamma está condicionado por el apego, que es debido al deseo. Tal deseo sólo puede aparecer cuando la sensación existe. La sensación es el resultado del contacto entre los sentidos y los objetos. Por lo tanto, se presupone que los órganos de los sentidos que no pueden existir sin la mente y cuerpo. Cuando hay mente y cuerpo, hay conciencia. Es el resultado del bien y mal pasados. La adquisición del bien y el mal es debido a la ignorancia de las cosas como realmente son.

La fórmula completa puede resumirse así:

Dependiendo de la ignorancia surgen las actividades (morales e inmorales)

Dependiendo de las actividades surge la conciencia (conciencia de renacimiento)

Dependiendo de la conciencia surge la mente y la materia.

Dependiendo de la mente y la materia surgen las seis esferas de los sentidos.

Dependiendo de las seis esferas de los sentidos surge el contacto.

Dependiendo del contacto surge la sensación.

Dependiendo de la sensación surge el deseo.

Dependiendo del deseo surge el apego.

Dependiendo del apego surgen las acciones (kamma)

Dependiendo de las acciones surge el renacimiento.

Dependiendo del nacimiento, surge la decadencia, la tristeza, el lamento, la pena, la angustia y el pesar.

" " Birth arise Decay, Death, Sorrow, Lamentation, Pain, Grief, and Despair.

Así surge el agregado entero del sufrimiento. Los primeros dos de estos doce pertenecen al pasado, los ocho del medio al presente, y los dos últimos al futuro.

La completa cesación de la ignorancia conduce a la cesación de las actividades.

La cesación de las actividades conduce a la cesación de la conciencia.

La cesación de la conciencia conduce a la cesación de la mente y la materia.

La cesación de la mente y la materia conduce a la cesación de las seis esferas de los sentidos.

La cesación de las seis esferas de los sentidos conduce a la cesación de la sensación.

La cesación de la sensación conduce a la cesación del deseo.

La cesación del deseo conduce a la cesación del apego.

La cesación del apego conduce a la cesación de las acciones

La cesación de las acciones conduce a la cesación del renacimiento.

La cesación del renacimiento conduce a la cesación del decaimiento, muerte, tristeza, lamento, pena, angustia y desesperación.

Así resulta la cesación del completo agregado del sufrimiento.

Este proceso de causa y efecto continúa ad infinitud. El principio de ese proceso no puede ser determinado y es imposible decir cuando este flujo vital fue encompassed by nescience. Pero cuando este nescience se vuelve conocimiento, y el flujo vital es desviado hacia Nibbanadhatu, entonces el final del proceso vital del Samsara aparece.